Imagen de las pruebas de mantenimiento en Canal 9
Imagen de las pruebas de mantenimiento en Canal 9 - ABC
TELEVISIÓN

El Gobierno valenciano comienza a seleccionar los contenidos para reabrir Canal 9 en noviembre

La Generalitat inicia una consulta preliminar de mercado para productos de ficción y documentales

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuenta atrás para la reanudación de las emisiones de Canal 9 ya ha empezado. La Generalitat ha iniciado una consulta preliminar de mercado para la presentación y selección de contenidos de ficción y documentales para la futura televisión pública autonómica, con el fin de disponer de materiales audiovisuales "originales y de calidad" para la emisión en la nueva RTVV.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica este martes el anuncio de Presidencia de la Generalitat por el que se anuncia esta consulta, cuya fecha límite de presentación de proyectos finaliza el próximo 31 de mayo.

Aunque el Consell no se ha marcado plazos para la vuelta de las emisiones, Podemos (que tutela el proceso en las Cortes Valencianas) apunta al 29 de noviembre, cuando se cumplirán tres años del fundido a negro de la televisión pública valenciana.

La consulta se basa en una directiva europea sobre contratación pública de febrero de 2014, que señala que los poderes adjudicadores podrán hacer consultas de mercado con vistas a preparar la contratación e informar a los operadores económicos sobre sus planes, siempre que ese asesoramiento no falsee la competencia.

La convocatoria también pretende dinamizar e impulsar la industria y el sector audiovisual, estimular la creación y potenciar el talento, la cultura y la lengua valenciana, según expone la resolución.

A esta consulta se podrán presentar tanto materiales realizados y acabados como proyectos para producir, que deberán ser originales, y los formatos serán de dos tipos: ficción, y documentales y "docuseries".

Los materiales realizados que se presenten para la compra de derechos de emisión deberán haber sido realizados en los últimos años, y no podrán haber sido adquiridos previamente por el anterior canal valenciano de televisión autonómica.

Los contenidos audiovisuales deberán cumplir los principios de un canal público de radiodifusión, y por tanto cubrir las necesidades de información, entretenimiento, difusión educativa, cultural y de servicio público, "atendiendo a la necesidad de obtener éxito, incidencia social y liderazgo de audiencia", se expone.

Respecto a los formatos de ficción, se podrán presentar proyectos de series, miniseries, episodios de un mínimo de 50 minutos y series de gags y ficción de situación, así como largometrajes y películas hechas para televisión ya realizados.

En el formato de documental y "docuseries" se podrán presentar documentales unitarios de 50 minutos, series documentales de carácter divulgativo y cultural de 25 y 50 minutos, y producciones "transmedia y crossmedia".

Los proyectos se presentarán en el Registro de Presidencia de la Generalitat, e incluirán tanto una presentación del proyecto como una propuesta económica.

La valoración de los proyectos y de los materiales de contenidos audiovisuales se llevará a cabo con el apoyo del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación y, en su caso, con la ayuda de asesores profesionales que tendrán las limitaciones previstas en la directiva europea sobre contratación pública.

Se valorará la calidad (proyectos con temas educativos, sociales y culturales divulgativos), la innovación (proyectos creativos que estimulen el talento), la difusión de la cultura y lengua valenciana, los más ventajosos económicamente en la relación calidad-precio y los que propicien la recuperación del sector audiovisual de la Comunitat.

La decisión de los proyectos y materiales seleccionados por la comisión de valoración se publicará en el DOCV y en la página web de la Generalitat, y no otorgará derecho alguno a favor de los participantes seleccionados, según la resolución que firma el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal.

Ver los comentarios