Política

El Gobierno valenciano aprueba el proyecto de ley de «derechos» para un muerte digna

La norma introduce medidas nuevas como la Planificación Anticipada de Decisiones

Imagen de Mónica Oltra tomada este viernes tras el pleno del Consell ROBER SOLSONA

ABC

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de ley de la Generalitat de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, conocido como la ley de muerte digna, que será remitido a Les Corts Valencianes para continuar su tramitación parlamentaria.

Según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra , en la rueda de prensa posterior al pleno, esta ley fue uno de los compromisos adquiridos en el seminario que el Gobierno valenciano celebró en Morella en enero de 2016, y posibilitará regular el ejercicio de los derechos de la persona en el proceso final de su vida "evitando el sufrimiento y respetando su última voluntad".

Se trata de la primera vez que la Comunitat Valenciana va a disponer de un texto legal que específicamente garantice la voluntad y la autonomía de las personas en la atención al final de la vida con el correspondiente impacto normativo.

El texto establece, entre aspectos, el derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales de centros e instituciones sanitarias y sociales, de titularidad tanto pública como privada, así como de entidades aseguradoras, e introduce medidas nuevas como la Planificación Anticipada de Decisiones.

Además, regula el ejercicio de los derechos de la persona en el proceso final de su vida para garantizar el respeto a su dignidad y autonomía, a la expresión de sus deseos y valores, a su voluntad, dentro del marco legal, y velar por la calidad de su vida durante ese proceso.

También recoge los deberes que ha de cumplir el personal de las instituciones y centros sanitarios y sociales, tanto de titularidad pública como privada , así como las entidades aseguradoras que presten servicios en la Comunitat que atiendan a las personas en el proceso final de su vida.

La norma pretende así establecer las garantías que deben proporcionar esas instituciones, centros y aseguradoras a lo largo del proceso.

Entre las principales novedades de la norma destaca su carácter integrador, sin precedentes en la Comunitat , y la nueva ley garantiza además el respeto de los valores éticos y la dignidad de la persona al final de su vida, dando cumplimiento al desarrollo de sus derechos a través de una nueva herramienta: la Planificación Anticipada de Decisiones (PAD), ha indicado Oltra.

Este documento permite la planificación de la atención futura de forma conjunta con el personal que atiende habitualmente al paciente mediante un proceso voluntario y progresivo de comunicación y deliberación.

Si así lo expresa la persona, en este proceso participarán familiares, representantes designados u otras personas de su entorno, y ese proceso quedará recogido en su historia clínica.

Además, la norma supone para el Consell "un gran avance" en la atención integral paliativa, garantizada por la formación en cuidados paliativos de todos los profesionales implicados en la atención al paciente al final de la vida.

Contempla también dónde recibir los cuidados paliativos, ya sea en el domicilio, en hospitales de atención a la cronicidad , en centros residenciales sociales o en hospitales generales, y establece que los cuidados serán más accesibles en zonas rurales y poco pobladas.

La Ley garantizará que el paciente pueda elegir dónde morir , si en hospital, domicilio o residencia, y la persona en el proceso final de la vida tendrá derecho a disponer, si lo desea, del acompañamiento permanente familiar o de la persona cercana que designe, y acompañamiento espiritual de acuerdo a sus convicciones.

Asimismo, asegura la adecuación de las habitaciones hospitalarias para uso individual del paciente en situación de últimos días, con la finalidad de garantizar la intimidad y dignidad al paciente y a sus familiares.

Igualmente, incluye un artículo específico donde se establecen los derechos de las personas menores de edad en el final de la vida, el cual establece el derecho a recibir información sobre su enfermedad y sobre los posibles tratamientos de forma adaptada a su edad y a su capacidad de comprensión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación