Valencia

El Gobierno pide a Pere Fuset que asuma responsabilidades por su «metedura de pata»

Juan Carlos Moragues traslada su respeto al criterio de vestimenta de las falleras y considera que los políticos no tienen que intervenir en estas cuestiones

Imagen de la reunión que ha tenido lugar esta mañana entre Moragues y las Falleras Mayores
Imagen de la reunión que ha tenido lugar esta mañana entre Moragues y las Falleras Mayores - MIQUEL PONCE

"Las normas sobre indumentaria creo que han sido una metedura de pata. Se tendrán que tomar las responsabilidades por parte del presidente de la Junta Central Fallera (JCF)", ha declarado Juan Carlos Moragues, delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Tras reunirse con la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, y la Fallera Mayor Infantil, Clara Parejo, Moragues ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la polémica surgida con este documento que, entre otros aspectos, establece que las falleras deben evitar transparencias y escotes excesivos.

Preguntado si con estas palabras estaba pidiendo la dimisión de Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia, ha afirmado: "Es obvio que algo se ha hecho mal y si algo se ha hecho mal tiene que haber algunos responsables y la responsabilidad, sin duda, está en el presidente de la Junta Central Fallera".

"Ha quedado claro por parte de los expresidentes que la decisión de hacer firmar las normas provenían del presidente de la Junta Central Fallera", ha agregado Moragues, quien ha incidido en que las autoridades política "no deben intervenir" en estas cuestiones.

El delegado del Gobierno ha trasladado todo su "respeto y consideración al criterio de las falleras" que, según ha dicho, "de sobra han representado al mundo fallero con dignidad y con una estética y un decoro".

"No hay que decirle a ellas cómo tiene que ir", ha apuntado y ha insistido en que los responsables políticos en "ningún caso" tienen que "interferir".

Moragues ha apreciado que esta polémica es "una cuestión muy puntual que no afectará a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial" por parte de la Unesco, a la que las Fallas aspiran y cuya decisión se toma la próxima semana en Etiopía.

"Se ha producido en momento cercano", ha advertido y ha considerado que, aunque esta "polémica innecesaria" no afectará, se ha hecho un "flaco favor y ha sido inoportuno".

Ha recordado que fue el Gobierno del PP quien presentó la candidatura de las Fallas a la lista de la Unesco en una "apuesta" para que fuera declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios