Infraestructuras

El Gobierno invertirá 800 millones para mejorar el servicio de Cercanías de la Comunidad Valenciana

De la Serna anuncia la próxima licitación del proyecto de redacción de la estación central de Valencia

Imagen de Puig y De la Serna tomada este miércoles en el Palau de la Generalitat ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles que el Gobierno trabaja en «avanzado y exhaustivo» plan director para la mejora de la red de trenes de Cercanías en la Comunidad Valenciana. El proyecto, cuyo borrador se presentará el próximo mes de noviembre, contempla una inversión de más de 800 millones de euros en cuestiones como la renovación de líneas, carriles o catenarias.

Tras una reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el responsable de Fomento -departamento que asumirá la totalidad del coste- ha destacado que será el primer plan de España de estas características e incluiá la mejora de servicios y de material rodante.

Aunque todavía no existe un horizonte temporal cerrado para llevarlo a cabo -y no se ha aventurado a concretar plazos de ejecución-, De la Serna ha señalado que éste vendrá marcado no tanto por un presupuesto en concreto como por la redacción de los proyectos de obras y por las declaraciones de impacto ambiental. «Incluiremos actuaciones que se puedan cumplir y vamos a ser realistas, todo esto no se puede hacer en uno o dos años. Tampoco haremos trampas con las cifras para que salga una mayor», ha apuntado, en referencia a que, por ejemplo, no meterán el túnel pasante de València.

Por su parte, el jefe del Consell ha valorado positivamente este proyecto porque «afecta a un medio de transporte fundamental para miles de valencianos». Además, ha descartado la petición de transferencia de competencias en materia de Cercanías reclamada en su momento por el Gobierno valenciano -«ahora no es prioritaria», ha asegurado- puesto que el plan supone «una solución a los problemas existente en esta red ferroviaria».

Sobre si éste incluirá el tren de la costa, el ministro ha concretado que contempla la duplicación del tramo entre Cullera y Gandia, un paso necesario, según ha defendido, para acometer el resto del proyecto, en el que según ha afirmado hay un interés compartido.

El titular de Fomento ha avanzado también la próxima licitación del proyecto de redacción de la estación central de València, que se se hará con la base del que ya existía e incorporará las mejoras necesarias, y su coste, según De la Serna, rondará los mil millones de euros, que serán asumidos íntegramente por el Gobierno.

También ha comentado que las obras del tramo del Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Tarragona se acabarán este año, antes de lo previsto, y que el tramo entre Castellón y València está en su fase final, aunque no tiene capacidad de decir cuándo estará en marcha.

Sobre la posibilidad de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018, ha afirmado que muchas de las infraestructuras previstas están garantizadas por diferentes planes especiales, como el de carreteras o el de Cercanías, además de la Alta Velocidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación