Comunicación

El Gobierno catalán impulsa una televisión compartida con la Comunidad Valenciana y Baleares

Los tres Ejecutivos crean una mesa técnica para coordinar la reciprocidad de las emisiones

Imagen de archivo de un informativo de TV3
Imagen de archivo de un informativo de TV3 - ABC

Los gobiernos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares han creado una «mesa técnica» que coordinará los «esfuerzos» para garantizar que las emisiones de los medios de comunicación audiovisuales (televisión y radio) de las tres autonomías se puedan recibir de forma recíproca. El acuerdo político entre los presidentes regionales (el independentista Carles Puigdemont y los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol) es firme. El siguiente paso sería la la creación de una «federación» ajena a la Forta (el organismo que agrupa a las televisiones autonómicas españolas) y la emisión de «contenidos comunes».

El primer paso ya se ha dado con la coproducción del primer programa entre la catalana TV3 y la balear IB3, bajo el título de «No pierdas el compás», que se estrenará el próximo año. La versión catalana del espacio de entretenimiento (se emitirá una en castellano el resto de territorios de la Forta) irá a cargo de las dos televisiones, que están a la espera de la reapertura de la valenciana para sumarla a su proyecto.

Bajo la premisa, defendida por el expresidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Brauli Duart, de que «catalanes, baleares y valencianos compartimos la misma historia», la concurrencia de contenidos constituiría otra vía de optimizar el sector público audiovisual. En el caso de la nueva televisión valenciana se prevé un presupuesto de 55 millones de euros, que tanto los sindicatos como el sector audiovisual consideran «insuficientes».

El objetivo pasaría por compartir programaciones, informaciones y producciones entre las televisiones de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, para de esa forma aprovechar sinergias.

Al respecto, el secretario de Comunicación del Govern y Medios de Comunicación de Cataluña, Miquel Gamisans, anunció la intención de la Generalitat catalana de impulsar «un espacio común de mercado».

Imagen de una manifestación en defensa de una televisión compartida en Valencia
Imagen de una manifestación en defensa de una televisión compartida en Valencia- MIKEL PONCE

La consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, anunció en sede parlamentaria que el Ejecutivo que lidera Puigdemont tiene la voluntad de «seguir defendiendo el modelo comunicativo catalán», lo que pasa, ha explicado, por procurar la pluralidad de contenidos y por ofrecer «un servicio de calidad en nuestra lengua» partiendo de la base de que el catalán «está en una clara situación de desigualdad» con respecto a otras lenguas.

La Candidatura d'Unitat Popular (la formación radical que sostiene el Gobierno de Carles Puigdemont) aboga por la posibilidad de ofrecer «desconexiones» y emisiones comunes en los territorios catalanoparlantes, conforme ya planteó el presidente de TV3.

Para ello, primero se deben reanudar las emisiones de la televisión valenciana, que ya ha nombrado a su Consejo Rector. Ximo Puig no se ha aventurado este martes a ofrecer un plazo, a la espera de que l Audiencia Nacional decida en enero si el ERE que supuso el despido de más de 1.600 trabajadores fue nulo.

Imagen del presidente valenciano, Ximo Puig
Imagen del presidente valenciano, Ximo Puig- JUAN CARLOS SOLER

Puig ha defendido que la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación tiene que ser «independiente», pero al mismo tiempo «comprometida con la lengua», ya que ha denunciado que la Comunitat Valenciana «es la única autonomía con lengua propia que no tiene televisión púbica».

Tres años del fundido a negro de Canal 9

El próximo martes se cumplen tres años del fundido a negro de Canal 9. Durante meses, el Gobierno valenciano barajó la fecha del 29 de noviembre de 2016 para una posible reapertura de las emisiones, que no parece ya factible.

Con todo, de acuerdo con Munté, «hay buenas noticias» con respecto a la reciprocidad de emisiones entre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y las televisiones y radios correspondientes de Baleares y la Comunidad Valenciana.

A su juicio, ««venimos de una etapa oscura, pero afortunadamente -ha destacado- la democracia y las urnas han cambiado el panorama político en Valencia y Balears, y hemos pasado de una situación en la que allí donde gobernaba el PP era imposible la reciprocidad, a otra en la que estamos restableciendo las condiciones anteriores».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios