Valencia

Gobierno, Ayuntamiento, Generalitat y Policía trazan un plan para erradicar la droga en el Cabanyal

Las Administraciones y los Cuerpos de seguridad abordan en una cumbre la lacra del barrio tras la denuncia de los vecinos

Imagen de la zona declarada Bien de Interés Cultural en el Cabanyal
Imagen de la zona declarada Bien de Interés Cultural en el Cabanyal - MIKEL PONCE

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana alberga este miércoles una cumbre histórica entre todas las Administraciones y los Cuerpos de Seguridad con el objetivo de trazar un plan para hacer frente al problema de la delincuencia y la venta de droga en el barrio de El Cabanyal.

A la cita asistirán el alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, en representación del Ayuntamiento; el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues; el jefe superior de Policía en la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante; y el jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera; y el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

La reunión se produce apenas unos días después de que asociaciones vecinales, festivas, económicas y culturales del distrito del Marítimo de Valencia se unieran en la plataforma "El Marítimo sin droga", que reclama medidas urgentes a las Administraciones para abordar una de las principales lacras del barrio. La plataforma ha solicitado una cita con Moragues y Ribó y han exigido la activación de un plan global que, "además de las medidas policiales necesarias, deberá contar con todo tipo de medidas sociales y de prevención".

Los vecinos denuncian el foco de delincuencia en las zona declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), que comprende las calles Escalante y Doctor Lluch con las travesías de Pescadores y Amparo Guillem, donde a pesar de las últimas operaciones policiales se continúa detectando puntos de venta de droga.

La plataforma está compuesta por la Junta Mayor Semana Santa Marinera de Valencia, la agrupación de Fallas Marítim, la Asociación de Vendedores del Mercado del Cabanyal, la Asociación de Comerciantes ACIPMAR, el Ateneu Musical del Port, la plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar y las asociaciones de vecinos del Cabanyal-Canyamelar, Malvarrosa y la Llotja.

Imagen tomada en el Cabanyal
Imagen tomada en el Cabanyal- ABC

Todas ellas acordaron solicitar una entrevista conjunta con ambos dirigentes para "exigir la erradicación de la droga en los barrios".

"Nos une el convencimiento de que la problemática de la droga afecta de forma muy grave a las relaciones sociales, a la celebración de las fiestas más importantes, al comercio y a la recuperación urbana", han afirmado desde la organización.

Asimismo, ha advertido de que el éxito de todas las inversiones anunciadas para los próximos años "está en peligro si no se soluciona desde ahora mismo este problema".

Desde "El Marítimo sin droga" han afirmado que el objetivo de la campaña es "hacer de estos barrios un lugar mejor y conseguir un entorno más justo", ya que el distrito "no se merece la imagen que de él se tiene a causa de la distribución de droga".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios