Agricultura

El Gobierno autoriza un trasvase Tajo-Segura de 60 hectómetros

El riego se realizará durante el trimestre de octubre, noviembre y diciembre de este año

Embalse de la Vega Baja dependiente del trasvase Tajo-Segura
Embalse de la Vega Baja dependiente del trasvase Tajo-Segura - JUAN CARLOS SOLER

Los agricultores dependientes del trasvase Tajo-Segura llevan meses esperando recibir riego proveniente del acueducto. Llegaron, incluso, a pedir un «riego de socorro» al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a principios de septiembre, amenazando con movilizarse en caso de no recibirlo.

Ahora, al cabo de un mes, el Ministerio ha autorizado un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

Este trasvase fue acordado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en la reunión celebrada el pasado 3 de octubre, y lo publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Dirección General del Agua emitió un informe sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que señala que el volumen de existencias efectivas, a fecha 1 de octubre de 2016, era de 439,187 hectómetros cúbicos, en «situación hidrológica excepcional», por lo que su aprobación corresponde a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina.

Así, se autoriza un nuevo trasvase en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas y Buendía a principios del mes de octubre del presente año hidrológico, así como las aportaciones previsibles para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios