Crisis del PSOE

La gestora del PSOE mantiene el no a Rajoy y un pacto con los independentistas

El valenciano José Muñoz se remite al acuerdo del comité federal del pasado 9 de julio

Imagen de Muñoz (a la izquierda) junto a otros miembros de la gestora del PSOE
Imagen de Muñoz (a la izquierda) junto a otros miembros de la gestora del PSOE - EFE

El diputado del PSPV en las Corts Valencianes y miembro de la actual gestora del PSOE, José Muñoz, ha asegurado este martes que la posición política de los socialistas de cara a una futura investidura es la que se adoptó en el Comité Federal del pasado 9 de julio y es el 'No' a Mariano Rajoy" y el 'No' a un pacto con partidos independentistas.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación, tras asistir a la Comisión de Investigación sobre Feria Valencia e IFA, al ser preguntado por cuál es la postura política de la gestora ante una posible investidura.

Al respecto, Muñoz se ha remitido a lo acordado el 9 de julio en el Comité federal que fue "un 'no' a un gobierno de Mariano Rajoy" y a "explorar un posible pacto con independentistas". "La comisión gestora se remite a lo decidido el 9 de julio. A día de hoy, lo único decidido es el 'no' a Mariano Rajoy y el 'no' a explorar un pacto con partido independentistas", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que en la reunión de este lunes la gestora no concretó fecha para el próximo Comité Federal porque, a su juicio, ahora toca "dar sosiego a la situación actual y se necesita una proceso de reflexión, normalidad y tranquilidad para tomar las mejores decisiones".

Muñoz ha advertido de que sería "un error histórico" que este partido planteara no mantener una disciplina de voto en el seno del grupo socialista en el Congreso.

Respecto a la propuesta del PSC de que se pueda "pactar la discrepancia" de esta organización para romper la disciplina de voto en el Congreso si el PSOE decide abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Muñoz se ha mostrado "contrario" a romperla.

"Creo que sería un error histórico que el PSOE, en este asunto, se planteara una indisciplina o no mantener una disciplina de voto", ha asegurado en los pasillos de Les Corts el diputado socialista, quien ha considerado en que lo que debe hacer el partido es "abrir un proceso de reflexión".

En todo caso, ha insistido en que el Comité federal es "el órgano adecuado, tanto para decidir la posición política del partido como una eventual consulta a la militancia para decidir respecto a esta posición".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios