Valencia

La Generalitat redactará normas de vestuario para garantizar la «igualdad» entre falleros y falleras

La guía servirá para elaborar una normativa que «afecta por igual a hombres y mujeres»

Imagen de Mónica Oltra, a la izquierda, en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
Imagen de Mónica Oltra, a la izquierda, en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados - MIKEL PONCE

La Generalitat terciará directamente en la controversia sobre el protocolo que deben seguir las falleras en materia de vestuario. Así, la vicepresidenta de la Generalitat y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que su Conselleria enviará "recomendaciones" al Ayuntamiento de Valencia y a la Junta Central Fallera (JCF) para elaborar una normativa que "afecta por igual a hombres y mujeres", y con la que "nadie le tenga que decir a una mujer adulta cómo se tiene que vestir".

Oltra se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en las Corts donde ha recibido al Foro Infantil de las Corts 2016, organizado por Unicef con motivo del Día Universal de la Infancia.

Preguntada por las 'Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor', Mónica Oltra ha valorado que "JCF y el mundo fallero hayan reaccionado de esta manera tan rápida y tan eficaz y que haya un consenso en la sociedad en que las normas en el siglo XXI tienen que mantener las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres tanto en el ámbito privado como en el ámbito social y público".

Por lo tanto, considera que "lo que esta desfasado, lo que forma parte de otras épocas y sitúa a las mujeres en una relaciones de dominación indeseables, tenemos que superarlo".

Mónica Oltra espera que con las "recomendaciones" que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas enviará al Ayuntamiento de Valencia y a la JCF "podamos elaborar una normativa" para que "si hay una normativa de etiqueta afecte por igual a hombres y a mujeres y nadie le tenga que decir a una mujer adulta cómo se tiene que vestir".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios