Sanidad

La Generalitat invertirá 100 millones de euros en el Hospital Militar de Mislata

El centro pasará a llamarse Manuela Solís Clarás, la primera mujer licenciada en Medicina de Valencia

Imagen de la presentación de las obras del nuevo hospital de Mislata
Imagen de la presentación de las obras del nuevo hospital de Mislata - ABC

La Generalitat Valenciana ha anunciado que invertirá 100 millones de euros hasta el año 2021 para convertir el antiguo Hospital Militar de Mislata en un centro hospitalario más de la red pública sanitaria. El nuevo hospital pasará a llamarse Manuela Solís Clarás, la primera mujer licenciada en Medicina de Valencia.

Así lo han explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que han presentado las obras de mejora del antiguo Hospital Militar, que se prevé que finalicen en 2021, aunque el jefe del Consell ha manifestado que "si podemos, lo haremos antes".

La titular de Sanidad ha destacado que la inversión global ascenderá a unos 100 millones de euros, con los que se llevarán a cabo tres actuaciones de la Conselleria. En concreto, la habilitación de un hospital de media y larga estancia y salud mental, que contará con 60 camas más otras 40 para salud mental. Para ello se invertirán 42 millones de euros.

Asimismo, se creará un centro logístico que centralizará servicios del área metropolitana de Valencia, para lo que se contempla una inversión prevista de 46 millones. También se invertirán otros 42 millones para adecuar del edificio actual de consultas externas que se destinará a servicios centrales.

Además, la concesión del departamento de Manises llevará a cabo actuaciones de reorganización de la actividad que tiene dispersa en el hospital y aumentará la cartera de servicios en salud mental, rehabilitación ambulatoria, cirugía mayor ambulatoria y atención posthospitalaria.

Este "ambicioso plan estratégico" convertirá este "histórico recinto", inaugurado en 1952 en "una dotación sanitaria de primer orden que vendrá a sumarse a la red pública sanitaria", ha manifestado Carmen Montón.

La consellera ha explicado que ya en los presupuestos de la Generalitat para 2017 se incluyen 873.000 euros destinados a redacción del proyecto de rehabilitación y al inicio de las obras, entre otras actuaciones.

Por su parte, Ximo Puig ha hecho hincapié en que el inicio de las obras en el Hospital Militar "supone que la Generalitat cumple sus compromisos adquiridos desde 2008", y ha destacado que "esto no es un éxito del Consell", sino de "la ciudadanía".

Además, el 'president' ha manifestado que la adecuación de este hospital "histórico" servirá para acoger a "nuevos pacientes que pueden encontrar en este edificio la esperanza de la recuperación".

Puig ha subrayado la apuesta del Gobierno del Botànic por la sanidad pública y ha valorado que en el presupuesto de 2017 por primera vez "se va a pasar de los 6.000 millones de euros de inversión en sanidad".

«La sanidad es un derecho, no un negocio»

"Para este Gobierno la sanidad es un derecho, no es un negocio", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha añadido que "ante la enfermedad todos los ciudadanos tenemos que ser iguales". Durante su intervención, el jefe del Consell ha recordado que hoy se cumplen 16 años de la muerte del que fuera ministro de Sanidad Ernest Lluch y ha destacado que su contribución "para que la sanidad pública sea universal, gratuita y de calidad".

Por su parte, el alcalde Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha denunciado que en los últimos años se ha producido un "paulatino desmantelamiento del Hospital Militar" y ha subrayado que el anterior Consell "incumplió sus compromisos sobre infraestructuras sanitarias".

Asimismo, Fernández Bielsa ha destacado que los vecinos de Mislata siempre han apostado por convertir este centro en "un hospital verdaderamente público, de gestión pública y al servicio de la gente".

Del mismo modo, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha agradecido que "por fin", ocho años después de la firma del convenio por el que el Ministerio de Defensa transfirió a la sanidad valenciana este centro, se incluya en el presupuesto de la Generalitat una partida para rehabilitar el hospital.

Por ello, Carmen Martínez ha asegurado que el Ayuntamiento de Quart "va a colaborar de forma leal e institucional para que la inversión se haga realidad lo antes posible".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios