Imagen tomada este martes del conseller de Educación, Vicent Marzà
Imagen tomada este martes del conseller de Educación, Vicent Marzà - MIKEL PONCE
Política

La Generalitat exigirá el valenciano a los funcionarios pese a que la mitad de la población no lo sabe hablar

El Gobierno de Puig retirará la exención del valenciano en la escuela en el territorio castellanoparlante

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana se sumará a Cataluña en la exigencia del requisito lingüístico para acceder a una plaza de funcionario a pesar de que, según los datos de la propia Generalitat la mitad de la población no es capaz hablar en valenciano y el 47% no lo sabe ller.

Pese a ello, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha informado este martes de que la Generalitat estudiará la posibilidad de suprimir la exención de la enseñanza del valenciano en las zonas castellanoparlantes de la Comunitat Valenciana y ha anunciado que se exigirá el conocimiento de la lengua como requisito a los funcionarios de nuevo acceso.

El conseller Vicent Marzà y el director general de Política lingüística, Rubén Trenzano, han presentado hoy la encuesta "Coneixement i ús social del valencià 2015".

A juicio del conseller, "el valenciano no es una circunvalación, sino una vía de comunicación con sus vecinos", en referencia a las localidades castellanoparlantes.

Por ello, el 20 % del millón de euros que el Consell destinará a ayuntamientos en materia de subvenciones para la promoción del valenciano se reservará a municipios castellanoparlantes.

Al respecto, Escola Valenciana aboga por la implantación del requisito lingüístico en la función pública como medida "que favorecerá e incrementará el uso social del valenciano", sobre todo después de saber que cerca de un 30% de los funcionarios no tiene alguno de los títulos de la Junta Qualificadora. Igualmente, defiende la generalización de la enseñanza en valenciano a todo el sistema educativo y en todo el territorio, "sin exenciones".

En este contexto, un 49% de la población de la Comunitat Valenciana no es capaz de hablar bien en valenciano (un 51,5% en 2010) y un 27,6% que no lo entiende nada o casi nada. Los porcentajes aún son más altos en el caso de escribir y leer: el 65% de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47,1 tampoco lo es de leer.

Con todo, tres cuartas partes de la población mayor de 15 años declara entender bastante bien o perfectamente el valenciano (72,4%). Además, el 72,4% entiende bastante bien o perfectamente el valenciano; el 50,9% lo habla bastante bien o perfectamente; el 52,9% lo lee bastante bien o perfectamente, y el 34,7% lo escribe bastante bien o perfectamente.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta 'Coneixement i ús social del valencià 2015', que han presentado este martes el conseller Vicent Marzà

Ver los comentarios