Infraestructuras

La Generalitat exige a Adif que asista a la reunión con Renfe para abordar los problemas en la línea C-6

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad critica ningún representante de la empresa pública ha acudido a las citas anteriores

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha enviado un escrito al presidente de Adif, Gonzalo Ferré, para solicitarle que se incorpore algún representante de la empresa pública a la próxima reunión de coordinación con Renfe, que se celebrará el martes 4 de octubre y que se formó para hacer un seguimiento de las incidencias producidas por las obras del tercer hilo entre Valencia y Castellón y las medidas económicas planteadas por la Generalitat, según ha informado el gobierno autonómico en un comunicado.

Sin embargo, según ha transmitido el director general, hasta la fecha y a pesar de estar convocados, ningún representante de Adif ha asistido a reuniones anteriores del grupo de trabajo, constituido el pasado 14 de marzo. Para Domingo es de suma importancia la asistencia de Adif a la reunión de coordinación porque "esta empresa pública, como responsable de las obras, es la única que conoce la programación y la que tiene toda la información".

En su escrito, el director general describe al responsable de Adif la importancia de contar con una fecha de terminación de las obras y conocer la programación de los trabajos.

"Algo --ha dicho-- que contribuirá a devolverle al ciudadano la confianza perdida en los servicios del transporte de esa línea y en sus instituciones, ya que el administrador ferroviario recibe muy poca información, escasa, confusa y con la mínima antelación, lo que genera en la ciudadanía la idea de que las obras se están ejecutando con una gran improvisación y se le está hurtando el derecho a estar informado".

En la próxima reunión, la Conselleria trasladará las quejas e inquietudes de los usuarios y también de los alcaldes de los municipios del área de influencia de la línea de Cercanías C6 de Renfe que une Valencia y Castellón, afectados por las obras de implantación del tercer hilo que están provocando continuas incidencias que suponen incumplimientos de puntualidad, lo que deriva en una "grave pérdida de la fiabilidad del servicio prestado", ha destacado Domingo.

Molestias y perjuicios económicos

El director general ha valorado además que, debido a las obras, los trenes que realizan el trayecto de la línea C6 Valencia-Castellón "están sufriendo innumerables retrasos e incidentes, ocasionando graves molestias para los usuarios y un perjuicio económico que desde la Conselleria hemos valorado en un millón de euros al mes".

Por ello, ha reiterado la importancia de que se incorpore Adif a las reuniones para poder conocer la planificación de las obras y ha exigido que cuanto antes se reestablezca el servicio de cercanías con normalidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios