Imagen de Puig y Oltra tomada este jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de Puig y Oltra tomada este jueves en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Plurilingüismo

La Generalitat desafía al Gobierno y mantiene el decreto que margina al castellano en la escuela

Ximo Puig, a Méndez de Vigo: «Si el ministro está preocupado por la discriminación lingüística bienvenido»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha replicado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que «si está preocupado por la discriminación lingüística bienvenido. Aquí el valenciano ha sido la lengua minorizada y merece el apoyo del Gobierno».

El jefe del Consell ha respondido en estos términos a una pregunta del grupo popular en la sesión de control en las Cortes Valencianas después de que este miércoles el ministro anuciara qu e presentará un contencioso admistrativo si la Generalitat no modifica que el decreto de plurilingüismo que margina el castellano en la educación pública de la Comunidad Valenciana, toda vez que solo da la máxima acreditación en inglés a los alumnos que estudian en la línea en valenciano.

Méndez de Vigo explicó el miércoles en el Congreso que el programa plurilingüe de la Generalitat organiza la enseñanza en seis niveles, en los niveles "básicos" estarían los que estudian en castellano, y en los "avanzados" los alumnos que optan por el valenciano.

De este modo, se otorga la mayor titulación en inglés a aquellos escolares que se han decantado por el valenciano.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha insistido este jueves que el decreto de plurilingüismo pretende que los alumnos de la Comunitat dominen de manera "real" el inglés, el castellano y el valenciano y, en este sentido, ha remarcado que su departamento ha ejercicio sus competencias en materia educativa conforme "a la legalidad".

El PP llevará el «chantaje del Consell» a Europa

Mientras, la portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Isabel Bonig, le ha preguntado a Puig "qué piensa hacer para garantizar la libertad de los valencianos" y le ha instado a ser "valiente" y a derogar el decreto del plurilingüismo, que la portavoz popular ha calificado de "chantaje lingüístico".

Imagen de Isabel Bonig durante la sesión de control
Imagen de Isabel Bonig durante la sesión de control - ROBER SOLSONA

Bonig ha considerado que el decreto sobre plurilingüismo va a ser un "referente negativo", porque es "limitativo" de las libertades y los derechos, y ha anunciado que tendrán que ir a Europa "para defender la libertad de los ciudadanos valencianos".

El miércoles, Méndez de Vigo también dio cuenta de los pasos que ha dado su Ministerio una vez que la Comunidad Valenciana publicó este decreto, el pasado 6 de febrero, ordenando a la Alta Inspección Educativa que lo analizara y "no antes" porque no podía hacerlo.

Y una vez conocidas por su ministerio estas consideraciones, envió el 10 de marzo una "carta de colaboración" a la Conselleria, que es ahora quien tiene que "rectificar" ese decreto.

Si no lo hace dentro del plazo establecido, ha concretado el responsable de Educación, Cultura y Deporte, se le enviará un requerimiento, y, de no ser atendido, el Gobierno iniciará un contencioso administrativo.

«No hace falta modificar nada»

Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó este miércoles que el Ministerio "no requiere" que la Generalitat Valenciana "cambie nada" de su decreto del plurilingüismo y " simplemente ha pedido que se le explique cuáles son las soluciones que hay en la propia norma a las dudas que nos han planteado, y tienen solución directa en el propio decreto, que no hace falta modificar para nada".

Ver los comentarios