Imagen de Puigdemont y Puig tomada el pasado mes de mayo en Barcelona
Imagen de Puigdemont y Puig tomada el pasado mes de mayo en Barcelona - EFE
Política

La Generalitat de Cataluña suspende las subvenciones al catalanismo en Valencia

El veto a las cuentas del Gobierno de Puigdemont bloquea las ayudas para difundir el catalán

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dejado en suspensos las ayudas a las entidades radicadas en la Comunidad Valenciana que históricamente han recibido subvenciones públicas del Gobierno catalán. El Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña destinó solo durante el pasado año cerca de 615.000 euros a fomentar el uso del catalán en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, el veto de la CUP a los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el año en cursó forzó la prórroga de las cuentas del ejercicio anterior y, de esa forma, en los primeros seis meses del año no aparece ni un euro destinado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña a entidades que difunden las tesis catalanistas en la Comunidad Valenciana

, de acuerdo con la información suministrada por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña con fecha del pasado 5 de agosto.

Esta situación contrasta con las ayudas por un monto superior a los 320.000 euros que que se consignaron en el mismo periodo del año anterior y que beneficiaron especialmente a Acció Cultural del País Valencià (280.000 euros), la Fundación Sambori (30.000 euros)y la Asociación Cívica Tirant lo Blanch (10.000 euros).

En el segundo semestre de 2015, la Generalitat de Cataluña destinó un total de 294.666,41 euros a entidades, fundaciones y empresas de la Comunidad Valenciana con el objetivo de promocionar el catalán. Escola Valenciana, con 127.000 euros, fue la principal beneficiaria.

Desde su investidura en enero, Puigdemont (que en septiembre se someterá a una moción de confianza) no ha concedido subvenciones a entidades valencianas, una situación inédita en las últimas décadas.

Por contra, estas organizaciones han compensado esta merma con el respaldo que le brindan tanto el Consell del PSPV y Compromís, como la Diputación de Valencia y los ayuntamientos gobernados por formaciones de izquierdas en la Comunidad Valenciana.

Ver los comentarios