Economía

Gasolineras valencianas incumplen la norma que les obliga a estar atendidas por personal

Asociaciones de discapacitados y sindicatos denuncian que las estaciones de servicios vulneran la orden de la Generalitat

Imagen de archivo de una gasolinera sin personal
Imagen de archivo de una gasolinera sin personal - HERAS

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), los sindicatos CCOO y UGT y asociaciones de estaciones de servicio han denunciado el incumplimiento de la legislación relativa a la obligatoria presencia de personal en estaciones de servicio desatendidas.

Según han informado estas asociaciones, a las que se suman la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes) y la Agrupación Levantina de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Alevencar), se trata de casos en los que los horarios son inferiores a los establecidos por norma o ni siquiera hay personal.

Desde principios de 2016, las gasolineras desatendidas están obligadas a disponer de una persona responsable para garantizar los derechos de los consumidores, en especial, los de las personas con discapacidad.

Después de negociar los horarios con la administración autonómica, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, firmó el pasado 28 de abril la resolución por la que se establece el horario diurno, de 6 a 22 horas, en el que las estaciones de servicio deben disponer de una persona responsable.

Pero, cuatro meses después, asociaciones de discapacidad, sindicatos y empresarios han evidenciado que, en algunos casos, se incumple, han informado las mismas fuentes.

En este sentido, se denuncia tanto la pérdida de empleo como la "discriminación hacia las personas con discapacidad y la vulneración de derechos de los consumidores en general, así como una competencia desleal hacia aquellos establecimientos que sí cumplen la normativa".

A juicio de las entidades denunciantes, cada estación de servicio que incumple esta normativa y sigue sin disponer de personal "deja de crear al menos tres puestos de trabajo, precisamente ahora, cuando la creación de empleo es fundamental después de tantos años de crisis".

Asimismo, se recuerda que "la Generalitat Valenciana tiene la potestad de legislar y la obligación de hacer cumplir las leyes", por lo que se solicita "un sistema mediante el que poder registrar las denuncias de aquellas estaciones de servicio que estén incumpliendo dicha norma".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios