Sucesos

El fuerte viento complica la extinción de cuatro incendios simultáneos en la Comunidad Valenciana

Los Bomberos trabajan en condiciones adversas contra el fuego y en múltiples emergencias por caídas de árboles y ventanas en zonas urbanas

Imagen de las tareas de extinción del incendio DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

ABC

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha movilizado un total de siete medios aéreos y diez unidades de Bomberos Forestales para extinguir los cuatro incendios forestales declarados este lunes en la Comunitat Valenciana , en una jornada "complicada" debido a las fuertes rachas de viento que han soplado a lo largo del día, sobre todo en la provincia de Castellón.

Por su parte, el Teléfono de Emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado por este motivo medio centenar de incidentes , relacionados en su mayoría con caídas de árboles, ventanas, vallas publicitarias o canaletas en tejados , sin que se hayan registrado daños personales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel , ha explicado que la jornada ha sido "especialmente delicada" al confluir factores meteorológicos que han propiciado la propagación de cuatro incendios simultáneos en distintas zonas de la Comunitat Valenciana, aunque ha destacado que "afortunadamente hemos de felicitarnos por la rápida, eficaz respuesta y actuación de los medios de extinción que los han atajado con celeridad".

Los cuatro incendios se han declarado en un intervalo de tres horas, entre las 12.00 y las 15.00 horas en los términos municipales de Calpe, Villajoiosa y Planes, en la provincia de Alicante ; y Cabanes , en la provincia de Castellón , esta última con riesgo extremo de incendio forestal y preemergencia nivel naranja por fuertes vientos.

Sin embargo, a las 18.00 horas ya estaban extinguidos los incendios de Calpe (0'6 hectáreas de matorral afectadas) y Villajoiosa (0'1 hectáreas de matorral), mientras que el de Planes se reclasificaba a lo largo de la tarde a rural por no haber afectado a zona forestal y el de Cabanes se daba por estabilizado a las 19.00 horas con una afectación de 6 hectáreas de superficie forestal.

En los trabajos de extinción de los cuatro incendios han trabajado medios de la Generalitat y también de los tres Consorcios Provinciales de Bomberos de la Comunitat Valenciana, todos ellos bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El más difícil

En el caso del fuego en Cabanes, seis unidades de bomberos forestales, tres dotaciones de bomberos y tres medios aéreos han trabajado en la extinción de un incendio forestal en Cabanes cuyas labores se están viendo complicadas por el fuerte viento que sopla en la zona.

Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego, que se ha declarado en torno a las 13.40 horas de hoy, afecta a una zona de matorral y pinar en las afueras de la localidad de Cabanes.

En la zona sopla viento fuerte lo que ha complicado las labores de extinción según han señalado desde el Consorcio de Bomberos.

El fuego no ha afectado a ningún parque natural de la zona, como el Desert de les Palmes o las Agujas de Santa Águeda, como apuntaban algunas llamadas al 112.

La Generalitat ha decretado la preemergencia por riesgo extremo por fuertes vientos en toda la provincia de Castellón.

Según han informado fuentes de AEMET este lunes se han registrado temperaturas de 17 grados en Cabanes , con humedad relativa baja, por debajo del 30 %, además de rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación