Imagen de los camiones estacionados en el Rebollar
Imagen de los camiones estacionados en el Rebollar - ABC

Ola de fríoLos transportistas lamentan la «falta de medios y previsión» en el corte de la A-3

El delegado del Gobierno atribuye el caos en las carreteras a factores «extremos»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha lamentado este viernes «la actuación de las diferentes Administraciones competentes que no han estado a la altura de la crítica situación en las carreteras».

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha atribuido a "circunstancias extremas" el corte de ayer de la autovía A-3, donde confluyeron nevadas con medio metro de espesor, la caída de tres postes de alta tensión y camiones cruzados que impedían el paso de las quitanieves.

Para la patronal del transporte, sin embargo, han faltado «previsión y medios para hacer frente al temporal».

Moragues ha señalado que la noche ha sido "muy complicada" y ha recordado que ha sido necesario movilizar a la Unidad Militar de Emergencias, que en algunos puntos ha tenido que ir "quitando manualmente con palas" la nieve que se había acumulado alrededor de los vehículos.

El delegado ha explicado que al principio de la tarde de ayer se decretó el nivel rojo en la A-3, con la prohibición de la circulación de vehículos pesados, como camiones y autobuses, y la obligatoriedad del uso de cadenas, aunque finalmente a las 20 horas se decretó el nivel negro, con el corte de la autovía.

Ha destacado que han confluido unas fuertes nevadas, "las más importantes desde hace treinta años", que han dejado nieves que han alcanzado el medio metro de altura, con coches "totalmente rodeados" de nieve en la A-3, lo que se ha unido a la caída de tres postes de alta tensión en distintos puntos y camiones que se quedaron cruzados y se han tenido que ir retirando.

Estas circunstancias, ha añadido, han dificultado la circulación tanto de vehículos ligeros de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencias, como de las máquinas quitanieves.

Así, ha explicado que en un tramo de nueve kilómetros a la altura de Buñol en dirección hacia Valencia los agentes de la Guardia Civil y los militares de la UME han tenido que "ir quitando manualmente con las palas la nieve alrededor de los coches", y también en un punto "complicado" de Requena en dirección a Madrid.

"Ha sido un trabajo manual y muy arduo", ha asegurado el delegado, quien ha recordado que se activó a la UME para que llevara alimentos, mantas y ropa de abrigo a los vehículos atrapados, y también desde el Ayuntamiento de Requena se han facilitado bocadillos y ropa de invierno.

Moragues ha precisado que 230 personas y un total de veinte máquinas quitanieves han trabajado durante la noche y "con total intensidad" en distintos puntos de la A-3, donde la lluvia que ha caído a primera hora de la mañana ha contribuido a que se vaya derritiendo la nieve.

El delegado ha señalado que también estaba cortada la conexión entre Madrid y Valencia por Albacete, pero finalmente se ha conseguido despejar el tramo entre La Font de la Figuera, Almansa y Albacete.

Tras despejar la calzada de los vehículos atrapados, la autovía A-3 ha quedado reabierta al tráfico para turismos en los dos sentidos a última hora de esta mañana.

Ver los comentarios