Nieve en Caudete de las Fuentes, Valencia
Nieve en Caudete de las Fuentes, Valencia - @MeteoCaudete

El frío llega a la Comunidad Valenciana con un desplome de temperturas mínimas y fuerte viento

Más de 1.000 efectivos, 52 máquinas quitanieves y 5,6 millones de kg de sal para afrontar el invierno en la región

VALENCIAActualizado:

El frío del invierno ya ha llegado a la Comunidad Valenciana en el primer fin de semana de diciemnbre. El cielo de la región estará despejado este domingo, 3 de diciembre, en una jornada en la que se esperan heladas en gran parte del interior, sobre todo en zonas altas, y rachas de viento del noroeste muy fuertes en el interior norte de Castellón a primeras horas, aunque disminuirán a lo largo del día.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo las temperaturas mínimas no cambiarán y prevé que la bajada de las máximas se hará notar en las tres capitales de provincia, con termómetros que oscilarán entre 15 y 3 grados en Alicante, 13 y 4 en Castellón de la Plana y 13 y 3 en Valencia. Así, las nieves podrían llegar a la Comunidad estos días en el interior de Valencia y Castellón, aunque de poca intensidad. Según estas mismas previsiones, el frío se quedará todo el fin de semana y principios de la próxima, con temperaturas de -4 grados en el interior de Alicante y mínimas de 0 grados en el litoral valenciano.

La región ha amanecido este sábado con heladas en el interior y rachas muy fuertes de viento. El noroeste de la provincia de Castellón se mantiene en aviso amarillo (riesgo) por intervalos que podrán alcanzar los 95 kilómetros por hora.

Plan antinieve

La Comunitat Valenciana contará con más de 1.000 efectivos, 52 máquinas quitanieves, 5,6 millones de kilos de sal y 948.000 litros de salmuera para afrontar el invierno. Así mismo, el Tercer Batallón de la UME, con base en Bétera, estará en alerta con sus equipos de actuación invernal por si fuera necesaria su movilización.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó este pasado viernes el centro de Conservación de Carreteras de Castalla para conocer el Plan de Vialidad Invernal que ya está activado en la Comunitat ante la llegada de las primeras nieves en la región. Un acto al que asistieron el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y los responsables de los diferentes dispositivos que participan.

"Ante esto está todo listo", ha asegurado Moragues, quien ha concretado que "Fomento, Guardia Civil y Tráfico han movilizado cerca de mil efectivos a los que hay que sumar al tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias que podrá activarse en caso de incidencias", ha dicho.

Del contingente humano del plan, 200 son efectivos de los centros de Conservación de Carreteras del Estado y más de 850 los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Se movilizarán en caso de activarse el Plan Invernal para hacer frente a cualquier incidencia en los más de 2.000 kilómetros de carreteras del Estado en la Comunitat. A ellos, habría que sumar los efectivos de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana.

Los medios materiales desplegados en esta campaña invernal cerca de 70 máquinas, expendedoras de salmuera y vehículos especiales. De ellos, 52 máquinas quitanieves, 5,6 millones de kilos de sal y 948.000 litros de salmuera.

Medios por provincias

Por provincias, en Alicante se dispone de 14 máquinas quitanieves, 1,4 millones de kilos de sal y 228.000 litros de salmuera; en Castellón 13 máquinas quitanieves, 765.000 kilos de sal y 125.000 litros de salmuera; mientras que en Valencia se dispone ya de 3,5 millones de kilos de sal, 595.000 litros de salmuera y 25 máquinas quitanieves, dos más que la campaña del año pasado.

El año pasado, el total de máquinas quitanieves era de 47 mientras este año son 49, a las que hay que sumar las dos de la UME. Mientras las máquinas expendedoras de salmuera suman el resto de máquinas y vehículos movilizados. También se cuenta con seis todoterrenos y una turbofresadora.

Para esta campaña se cuenta en Alicante de diferentes plantas de fabricación de salmuera por si fuera necesario contar con más material para atender los incidentes que provocara un temporal de nieve.Otros medios complementarios que se disponen en esta campaña son 34 estaciones meteorológicas, dos de ellas móviles para poder desplazarla a cualquier punto de la geografía valenciana. Están situadas 19 en Valencia, 5 en Castellón y 10 en Alicante.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también está en alerta para movilizarse y cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas que afecten a carreteras y núcleos de población.

Grandes tormentas

En episodios de grandes tormentas invernales, el BIEM III dispone de dos camiones quitanieves, un transporte Oruga Mecanizado y otro de Montaña. Además, dan apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el rescate a personas, apertura de accesos a población aislados y apertura de vías de comunicación.

El dispositivo consiste en mantener niveles de servicio y seguridad vial dentro de la Red de Carreteras del Estado de la Comunitat. Una Red conformada por 2.095 kilómetros, de ellas 1.271 kilómetros de autovía y autopista y 877 kilómetros de carreteras convencionales.

Para la presente campaña, el Gobierno de España tiene prevista una inversión similar a la del año pasado, cercana a los tres millones de euros --inversión estimada provincia de Castellón: 529.155,98 euros; provincia de Valencia: 1.523.846,57 euros; provincia de Alicante: 825.970,93 euros--.

Moragues ha agradecido el trabajo que tanto los operarios de Carreteras como la Agrupación de Tráfico realiza cuando llegan temporales de nieve. También ha recordado a los conductores que además de extremar las medidas de seguridad al salir a la carretera, deben hacer caso a las indicaciones que la Guardia Civil de Tráfico haga en la carretera e informarse del tiempo antes de salir.