Economía

Ford recortará la producción y el empleo en la fábrica de Almussafes el próximo año

El descenso de la actividad afectará a 150 empleos temporales que estaban pendientes de la concreción de los planes de trabajo

Imagen del presidente de la Generalitat con los directivos de Ford tomada el pasado día 16 EFE

ABC

De la euforia por el anuncio de la asignación del nuevo Kuga con una inversión de 750 millones de euros a la decepción por el anuncio del descenso de la producción.

Ford Almussafes prevé una bajada de la producción en 2018 en la mayoría de modelos que fabrica y este descenso afectará a 150 empleos temporales que estaban pendientes de la concreción de los planes de producción.

El comité de empresa estima que este descenso supondrá un centenar de vehículos menos de producción al día, lo que se traducirá en no renovar 150 empleos temporales que acaban en diciembre, además de afectar a otros 300 trabajadores temporales que fueron contratados en 2015.

Sobre estos 300 contratos, que están pendientes de los planes de producción para convertirse en empleos fijos, se desconoce cuántos resultarán afecta dos por los planes de la planta para 2018, según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel (UGT).

En la primera reunión del proceso de negociación instado por la dirección de la planta valenciana para iniciar un plan de competitividad hasta 2020, celebrada hoy, la dirección de Ford Almussafes ha expuesto esta bajada de producción para 2018 en los modelos que fabrica excepto el Kuga , cuya demanda procede en un 90 % del mercado europeo, según ha informado UGT.

La planta produce, además de 940 unidades diarias del Kuga , 500 de la furgoneta Transit Connect en sus versiones de carga y pasajeros, y otros 500 del S-Max, Mondeo y Galaxy.

Otra de las propuestas tratadas hoy ha sido aplicar las tres semanas de vacaciones de verano de la planta de motores en junio con el fin de adecuar el Maverick a Estados Unidos, destino de este motor que Almussafes comenzará a fabricar en mayo del próximo año con 1.450 unidades diarias.

Para UGT, esta propuesta ha sido "sorpresiva" porque supone parar la planta de motores -que tiene 940 trabajadores - por primera vez en ese mes, ya que tradicionalmente las vacaciones están establecidas en agosto.

El motivo de este cambio son los ciclos de viaje y estocajes del motor, para adecuarse a Estados Unidos , y el representante de UGT ha señalado que puede haber otras alternativas.

Además, también se ha planteado una parada de producción adicional, que probablemente será el 2 de enero.

La próxima reunión para poner en marcha un plan de competitividad está convocada para el lunes 27.

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