Coches de alquiler en un estacionamiento proximo al acceso al aeropuerto de Alicante-Elche
Coches de alquiler en un estacionamiento proximo al acceso al aeropuerto de Alicante-Elche - JUAN CARLOS SOLER
Infraestructuras

Fomento licita por 29,3 millones la obra del acceso con doble vía al aeropuerto de Alicante-Elche

El proyecto sobre 4,7 kilómetros contempla 600 metros de pantallas antirruido y la reposición de vías pecuarias

ALICANTEActualizado:

El Ministerio de Fomento ha licitado por 29,3 millones de euros el contrato de obras del proyecto de acceso al aeropuerto de Alicante, mediante la duplicación de 4,75 kilómetros de la carretera N-338 que sirve de conexión entre la N-332 con la autovía A-70, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto pretende convertir el acceso en "un verdadero 'by-pass'" entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70) y permitir a los usuarios de la N-332, con origen o destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur, rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad, informa Fomento en un comunicado.

Asimismo, se instalarán un total de 622 metros de pantallas anti-ruido y se realizará tanto control arqueológico del movimiento de tierras como gestión de los residuos de construcción. En estas medidas ambientales y de gestión de residuos, Fomento invertirá el 6,3% del presupuesto de la obra, 1,84 millones de euros.

La actuación consiste en la duplicación de la carretera N-338 en 4,75 kilómetros por el margen derecho (en sentido N-332 a A-70), a excepción de un tramo de unos 800 metros a la altura del aeropuerto de El Altet de Elche (Alicante), que debe discurrir en variante debido a sus obras de ampliación.

En el tramo existen cuatro enlaces sobre los que el proyecto pretende actuar. En el primero, el enlace con la carretera N-332, se adaptarán las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha, al tiempo que se mantiene en su integridad el paso sobre la N-332, con la modificación de la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar el movimiento con la N-338 en sentido A-70 hasta la posición que marca la nueva calzada derecha.

El enlace con el aeropuerto consiste en una glorieta central sobre el tronco, con ramales de entrada y salida en ambas calzadas. Este proyecto incluye algunos de los ramales de salida y entrada de la glorieta para la nueva calzada.

Desde el enlace con el recinto ferial se accede a la carretera N-340, al recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y a la Vía Parque. Es un enlace de tipo pesas, con sendas glorietas en la carretera N-340.

La duplicación de la N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales. Por tanto, la modificación de este enlace se realiza teniendo en cuenta la no afección al edificio de IFA, así como al acceso o futuros accesos al mismo. En concreto, se habilitará en la glorieta del lado este de la N-338 (margen derecha) un acceso al colegio colindante.

Y en el enlace con la A-70, al igual que el de la N-332, se mantendrá la tipología, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Por otro lado, el proyecto define un total de ocho estructuras: cuatro viaductos, dos pasos superiores y otros dos inferiores. La carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, que se reponen en la longitud afectada.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental en el proyecto, destacan la adecuación paisajística de la obra, con hidrosiembra y plantación de taludes, así como glorietas o superficies afectadas por la obras.

La actuación también prevé la reducción del efecto barrera de la infraestructura mediante la adaptación de estructuras al paso de fauna y a la reposición de vías pecuarias.