Infraestructuras

Fomento excluye el túnel pasante y el Parque Central de Valencia de su listado de proyectos

La Generalitat reivindicará la próxima semana en Bruselas el Corredor Mediterráneo y advierte del «colapso» si no se ejecuta

María José Salvador, en una imagen de archivo
María José Salvador, en una imagen de archivo - EFE

El listado de proyectos que el Ministerio de Fomento ha enviado a Europa no incluye el túnel pasante ni el soterramiento de las vías del Parque Central de Valencia, infraestructuras clave para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha denunciado esta exclusión por parte del Gobierno central, de modo que no se realiza ninguna mención sobre el túnel de Serrería, la Fuente de San Luis, el tráfico de la V-30 o la heterogeneidad de circulación que sufre la ciudad.

La responsable del ramo, María José Salvador, quien ha comparecido este martes junto al secretario autonómico, Josep Vicent Boira, ha explicado que será este último el encargado de reivindicar la próxima semana en el Fórum sobre el Corredor Mediterráneo en Bruselas (los días 3 y 4 de octubre) la necesidad de la infraestructura, abordando la cuestión de los nodos urbanos.

Salvador ha aprovechado para criticar el «silencio» del Ejecutivo Central pese a que se trata de unas obras previstas en el acuerdo firmado en 2003. Por ello, la intención en Bruselas será trasladar «en un tono reivindicativo» a los Estados miembros de la UE, operadores y usuarios la urgencia de proyectos en Valencia para evitar que la ciudad se convierta «en un cuello de botella» por el tráfico.

Colapso en la circulación

El secretario autonómico defenderá la urgencia de poner en marcha la reordenación de la red ferroviaria valenciana para evitar un «colapso» casi inminente en la circulación y problemas que supongan que Valencia «no pueda funcionar».

Boira la manifestado que para la Generalitat lo «razonable» sería la existencia del túnel pasante por la ciudad de Valencia, que podría ser en ancho internacional, para que los trenes de cercanías puedan funcionar por esta vía y dedicar así el túnel de Serrería a mercancías que enlazarían con la ZAL del Puerto de Valencia y la estación intermodal de la Fuente de San Luis.

Ello permitiría, según ha explicado, «la separación de tráfico de manera que las mercancías irían directamente al Puerto y a las factorías como Ford y los viajeros irían por túnel pasante».

Así, ha comparado la situación de la ciudad con otras europeas «de las mismas características» para denunciar esta situación. El Gobierno francés ha presupuestado 2.500 millones para obras de esta infraestructura en Marsella, a ejecutar para diciembre de 2023 hasta 2030, y de 4.600 millones en Lyon, mientras que el ejecutivo italiano se ha comprometido en 4.300 millones con Turín, sin fecha de inicio de la obra.

La consellera espera que en la cita de octubre el Gobierno central «apoy» a la Comunidad en su reivindicación por el Corredor Mediterráneo tras haber solicitado encuentros previos sin obtener respuesta.

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