Imagen del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri
Imagen del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri - JUAN CARLOS SOLER
Alicante

La Fiscalía abre diligencias por el despido de la cuñada de un edil del PP ante la denuncia de dos particulares

El alcalde Echávarri despidió a la funcionaria después de que el grupo le denunciara por fraccionamiento de contratos en el área de Comercio

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Alicante ha incoado diligencias por el despido de la trabajadora temporal de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y cuñada del portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, con el fin de averiguar si ese hecho puede ser constitutivo de un delito de prevaricación. El despido lo ordenó el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y el PP lo atribuyó a la denuncia que presentaron contra él por la tramitación de las facturas de Comercio durante las pasadas Navidades.

Así lo han informado este miércoles a EP fuentes judiciales, que han indicado que esta decisión se ha tomado tras una denuncia interpuesta por dos particulares. Asimismo, se ha pedido informes al Ayuntamiento, como el expediente administrativo de despido, para conocer si la resolución es ajustada a derecho o no.

El alcalde despidió a la cuñada de Barcala dos días después de la denuncia que presentó el grupo municipal del PP en abril, por presunta prevaricación administrativa contra Echávarri -que entonces mantenía las competencias de Comercio-, según afirmaba el PP.

Los 'populares' presentaron la denuncia por las 25 facturas que la Junta de Gobierno anuló ante las dudas planteadas por Intervención y el jefe de Servicio de Comercio por la tramitación de los contratos para la promoción comercial en Navidades de 2016. El PP denunció un supuesto fraccionamiento de contratos.

Tras esa denuncia, Echávarri despidió a la cuñada de Barcala. El primer edil alegó que la decisión respondía al inicio de un proceso de "reestructuración" y "retirada de aquellos puestos de trabajo que no accedieron por proceso selectivo y que no eran funcionarios interinos con cargo a plaza, posteriores a 2005". El objetivo es "liberar masa salarial y tener dinero suficiente para hacer oferta de empleo público para todos los alicantinos y alicantinas en igualdad", argumentó.

Desde el grupo municipal del PP han indicado, este miércoles sobre la denuncia de los dos particulares, que están a la espera de ver cómo se desarrolla el proceso abierto por Fiscalía para actuar o no en consecuencia.

Ver los comentarios