José Luis Ábalos, en la sede de Blanquerías del PSPV
José Luis Ábalos, en la sede de Blanquerías del PSPV - MIKEL PONCE
Política

Ferraz responde al PSPV: «los afiliados directos pueden participar en todas las primarias»

La Comisión Federal de Ética y Garantías explica que esta figura cuenta con pleno derecho y las mismas obligaciones que el resto

VALENCIAActualizado:

El enfrentamiento entre las cúpulas socialistas de Madrid y Valencia a costa del censo de cara a las primarias comarcales del domingo continúa. Blanquerías comunicaba este jueves que había detectado 169 nuevas afiliaciones en la Comunidad Valenciana que no estaban en el inicio del proceso de congresos del pasado abril y cuyo censo debe permanecer cerrado según defienden. De ellas, 112 en la provincia de Valencia, 50 en Alicante y 7 en Castellón.

Estas altas podrían condicionar los resultados especialmente en aquellos lugares en los que existe mayor disputa y donde hay candidatos próximos al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Un ejemplo es la ciudad de Valencia -con 55 nuevos integrantes de las listas-, donde la concejal Maite Girau, cercana al «número 2» socialista, se enfrentará a la portavoz en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, quien cuenta con el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La batalla parece bastante igualada, por lo que estas altas resultarían clave.

Fuentes de Blanquerías explicaron que los afiliados directos, a diferencia de los militantes, pudieron votar en el proceso para elegir entre Pedro Sánchez y Susana Díaz o entre Ximo Puig y Rafa García, pero la normativa del partido impide que tengan derecho a hacerlo en este proceso comarcal.

Desde Ferraz defienden que sí y este viernes han enviado un comunicado al respecto para explicar que la figura de los afiliados directos cuenta con plenos derechos y las mismas obligaciones que el resto, pero dependen directamente de las federaciones como ocurre con los militantes y, en estos diez meses, han solicitado el traslado a su agrupación. «Tal es así que fueron decenas los que votaron en los congresos provinciales de la federación del PSPV celebrados el pasado mes de diciembre», apunta la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Un órgano que, remarcan, no depende de la dirección federal del partido sino que tiene «libertad, autoridad e independencia». En el ámbito de sus competencias, señalan, en julio de 2017 la Comisión adoptó un acuerdo general sobre las cuestiones censales por el inicio de los procesos congresuales en todas las federaciones y provincias del partido que incluían por vez primera la participación de los militantes de forma directa en las primarias.

«Ya figuraban en el censo»

Éste fijó la posibilidad, respecto de los afiliados directos, de participar en procesos congresuales: «Además, hay que hacer constar, respecto de los afiliados directos que figuraban en el censo cerrado el 1 de abril y que, con posterioridad, solicitaron su traslado a la agrupación municipal de su domicilio, que desde el momento de su traslado son militantes con plenos derechos a todos los efectos, pudiendo participar en los diferentes procesos de elección que se celebren».

Por tanto, la Comisión rechaza el argumento de que se hayan incorporado altas nuevas a los procesos orgánicos comarcales en el PSPV. Según los datos que Ferraz ofrece conforme al último censo de votación de los congresos provinciales celebrados el pasado mes de diciembre, los afiliados directos que han pedido el traslado en toda la federación valenciana «han sido solo 28, que representan el 0,16 % del total de afiliados». En el caso de la provincia de Valencia hay 16 traslados, el 0,17% y tan solo 5 en Valencia ciudad, el 0'33%.

Desde Blanquerías no dan por buenos estos argumentos ni las cifras y tratarán la situación en el Comité de Garantías del PSPV que se celebrará este sábado. Aunque estaba previsto para este viernes, fuentes del partido han indicado que había problemas para encajar la agenda de sus miembros.

El enfado de la cúpula valenciana -no ocultan que ven en todo esto una maniobra de Ábalos de la que sospechaban desde hace meses- fue comunicado a Ferraz mediante la presentación de un recurso sobre el que, comentan, no obtuvieron respuesta. Motivo por el que este miércoles el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, se desplazó para mantener un encuentro en la sede nacional en el que tratar el asunto. No se llegó a ningún acuerdo.