Cultura

La feria Trovam!-Pro Weekend convoca a más de 300 profesionales del sector valenciano de la música

El encuentro, que incluirá más de 60 conciertos, tendrá lugar en Castellón entre el 10 y 13 de noviembre

Imagen de la presentación del certamen
Imagen de la presentación del certamen - ABC

Castellón acogerá entre el 10 y el 13 de noviembre la IV edición de Trovam!; una lugar de encuentro profesional con mesas redondas, charlas y “netwoking” orientadas a descubrir las claves de futuro del sector musical en la Comunidad Valenciana y a favorecer acuerdos entre artistas, promotores, programadores de festivales, managers y gestores políticos. Gracias a la alianza con el festival Pro Weekend, la capital de la Plana acogerá durante esos cuatro días más de 60 actuaciones de grupos emergentes, la mayoría de los cuales son valencianos. Algunos de ellos son Manel, Solar, Geografies, Gener, Cafè de Fel, Stereocolor, Sulpank, The Cutting Fingers, Screams on Sunday, Sol González, Aerobics, Holy Paul y Biznaga. Las entradas de los conciertos (con precios entre 2 y 15 euros) están ya a la venta a través de la plataforma Notikumi o de la web www.firatrovam.com

El Teatro Principal y el Auditorio de Castellón, el teatro Raval y entornos abiertos como la Plaza Mayor y la Plaza de Santa Clara servirán de escenario a todas estas actividades, en las que participarán más de 300 profesionales del sector. La asistencia estimada para este año es de entre 4.000 y 6.000 personas.

Trovam! nació en el año 2013 como una iniciativa privada impulsada por la Valencian Music Association (VAM). Después de llevar adelante tres ediciones “con muy pocos recursos y la inversión procedente de las empresas asociadas al VAM”, las instituciones públicas han entrado de lleno por primera vez, con la idea en el horizonte de convertir la Comunidad Valenciana en un destino de turismo musical en sí mismo.

La Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura, ha participado este año con una línea de ayuda de 25.000 euros, así como con la cesión del Coro de la Generalitat para el espectáculo que ofrecerá el compositor contemporáneo Carles Santos el sábado 12 de noviembre. El Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, la Universitat Jaume I y el Colectivo Ovidi Montllor completan, junto a Pro-Weekend, la lista de entidades organizadoras.

Son muchas las cuestiones que se pondrán a debate durante la celebración del Trovam: cuáles son las fortalezas y debilidades del sector musical valenciano; los retos de futuro; los caminos a seguir para la internacionalización de los músicos del territorio o cómo mejorar la promoción de la música escrita en valenciano, así como cuestiones más técnicas como los derechos de autor y las leyes que regulan las salas de conciertos. Tal y como ha reconocido el conseller de Cultura, Vicent Marzà, durante la presentación del evento, las conclusiones de todo ello servirán “como punto de partida de nuestros objetivos en materia de política musical”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios