Sociedad

Las familias de acogida reprochan a Oltra que las mejoras «son verbales, pero no reales»

La Plataforma en Defensa del Acogimiento Familiar se queja de la falta de recursos, de organización y de personal

Mónica Oltra, en una imagen de archivo
Mónica Oltra, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA

Las familias de acogida de la Comunidad Valenciana continúan transmitiendo su malestar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra por la falta de «políticas reales» y la carencia de recursos económicos que necesitan los menores tutelados para su educación o sanidad. Esta vez ha sido a través de una carta dirigida a la vicepresidenta de la Generalitat en respuesta a otra enviada por ella a los domicilios de las familias.

En ella, Oltra les informa de las novedades introducidas en acogimiento familiar este año. La primera de ellas es que las prestaciones económicas para los gastos de manutención de menores en situación de acogida ya no habrá que solicitarlas cada año, tal y como sucedía hasta ahora, sino que se mantendrán en el tiempo que dure el acogimiento.

Esta modificación legal, admite la vicepresidenta de la Generalitat, está suponiendo un retraso en la percepción de las ayudas de este año, por lo cual les pide «disculpas», pero añade que se trata de una situación «transitoria», ya que en los próximos años no habrá que tramitar de nuevo las peticiones.

Por otra parte, se introduce también la novedad de que las familias acogedoras podrán recibir la prestación aunque no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social.

Finalmente, expone, se ha producido un incremento sustancial del módulo por día para familias extensas, que ha pasado de 4,5 a 12 euros. Aumenta igualmente el de las familias educadoras, que pasa de 9 a 12 euros.

Oltra finaliza la carta agradeciendo a las familias su «paciencia, entrega y colaboración en el cuidado de unos niños y niñas que necesitan de un ambiente familiar que normalice su situación.

Pero estas palabras no son suficientes para la Plataforma en Defensa del Acogimiento Familiar en la Comunidad Valencia (PDAFCV). En el escrito remitido a Oltra, agradecen la «deferencia» y las mejoras que se están llevando a cabo, pero «tal y como está la situación actual en la que las mejoras son verbales pero no reales», destacan, no creen que «sea el momento» para expresarles su cercanía.

«Usted sabe bien la situación que estamos afrontando. Muchas familias de acogida extensa a día de hoy no pueden pagar la factura de la luz o el agua, otras familias de acogida educadoras no pueden hacer frente a pagos de comida o ropa. Estamos teniendo una paciencia inmensa que nos lleva a luchar por los menores tutelados sin tener recursos. Esperemos ver pronto todas las mejoras, porque si hacen falta familias de acogida, la manera de conseguirlas no es ofrecerles la falta de recursos, de organización y de personal que estamos viviendo», expresan.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios