#FallasUnesco El vídeo de los artífices de que las Fallas sean universales

Amstel se suma a la celebración por el reconocimiento de la Unesco

Desde que fueran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Fallas de Valencia acaparan la atención de la sociedad española, hasta el punto de convertirse en campaña de empresas que se suman a dar la felicitación a los valencianos. «Para todo aquel que conociera las Fallas, no había duda. Pero han tenido que descubrirlas en la UNESCO para que estas fiestas fueran declaradas oficialmente Patrimonio de la Humanidad». Es el mensaje que lanza la empresa Amstel, que durante todo 2016, se ha sumado «muy activamente a la campaña a favor de su candidatura», creando incluso un evento con un seguimiento multitudinario, la Mascletà para la Unesco, que el año pasado abrió el calendario pirotécnico oficial fallero con el objetivo de hacer mucho ruido para atraer la atención del mundo sobre la fiesta valenciana (https://www.youtube.com/watch?v=g7ntZWeRwiA)

Un monumental espectáculo que destacaba los valores de las Fallas que el Comité Intergubernamental, formado por 24 países y reunido en Adís Abeba (Etiopia), ha reconocido, aprobando por unanimidad la declaración de las fiestas valencianas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Una distinción que se une a las que tenían otros patrimonios valencianos como La Lonja de la Seda, el Palmeral y el Misteri d´Elx, el Tribunal de les Aigües, así como el arte rupestre y la Festa de la Mare de Déu d´Algemesí. Además, esta declaración de las Fallas confirma el liderazgo mundial español en cuanto a festejos reconocidos y protegidos por la UNESCO.

«Homenaje a los que construyen el Patrimonio»

Amstel se suma a la celebración de esta distinción con un vídeo en el que felicita a todas las personas anónimas y a los personajes destacados de las Fallas que suman esfuerzos cada año para hacer grandes estos festejos. Más de 200.000 falleros, miles de artesanos y profesionales, instituciones y, sobre todo, los ciudadanos de Valencia hacen posible esta celebración y le imprimen un carácter único.

Tradición, arraigo, colectividad, artesanía y arte se unen en estas celebraciones que Amstel apoya activamente desde hace tres décadas, trabajando codo a codo con el consistorio y la Junta Central Fallera, colaborando a pie de calle con las agrupaciones falleras y creando notorias campañas de difusión que ensalzan de manera original y divertida los elementos más característicos de estas fiestas.

En un vídeo de felicitación que ya corre por las redes sociales, Amstel reúne al maestro pirotécnico Vicente Caballer; a Vicente Enguídanos, el último velluter, maestro artesano que teje a mano los espolines; y a Sagrario Fernández, Fallera Mayor de Valencia que subastó su banda en 1957 para contribuir a la reconstrucción de la ciudad tras la riada. A ellos se suman músicos, buñoleras, falleras y falleras anónimas, personajes todos que han construido el pasado, presente y futuro de este patrimonio que ahora reconoce la UNESCO. Una celebración que el próximo mes de marzo y con fuerzas redobladas tomará de nuevo las calles de Valencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios