Fallas

Jorge Rodríguez: «Las Fallas son patrimonio de Valencia, de sus comarcas y de la Humanidad»

El presidente de la Diputación de Valencia participa en unas jornadas europeas sobre patrimonio efímero en Alemania, en vísperas de la declaración de la UNESCO

Jorge Rodríguez, durante las jornadas en Mainz
Jorge Rodríguez, durante las jornadas en Mainz - ABC

Las Fallas de Valencia son un referente de fiesta nacional. Un patrimonio cultural valenciano que atrae tanto turismo interno como extranjero. En aras de dar a conocer esta parte tan importante de la cultura valenciana, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, manifestó el jueves en la localidad alemana de Mainz que “las Fallas son patrimonio de Valencia, de sus comarcas y de la Humanidad”, durante su intervención en un congreso sobre arte efímero financiado por la Comisión Europea, al que ha sido invitado por la Universitat, la UPV y la Associació d’Estudis Fallers, los socios valencianos del proyecto Carnval.

Carnval es una iniciativa con dimensión europea que ha puesto en común distintas manifestaciones festivas de España, Alemania, Italia y Portugal, con el hilo argumental del patrimonio efímero del que forman parte las Fallas, exponente nacional del proyecto. El recorrido de Carnval, que se abrió hace dos años analizando las lecturas satíricas de estas manifestaciones festivas, concluirá el próximo mes de marzo con la visita de la comitiva europea a las Fallas de Valencia y Gandía.

A lo largo del camino recorrido por los impulsores y los socios del proyecto, que han puesto su granito de arena en la suma de esfuerzos para conseguir esa declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, se han abordado otros asuntos de interés como la patrimonialización de la fiesta y su presencia en museos y publicaciones, el impulso turístico o el retorno económico, sobre el que también se ha hablado en este workshop de Mainz, en el que han participado tanto el presidente de la Diputación como el concejal de Cultura Popular y Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset.

Jorge Rodríguez ha hecho referencia a ese retorno económico que “aunque parezca increíble, nunca se ha llegado a cuantificar detalladamente con un estudio en profundidad sobre el impacto de la fiesta en los distintos sectores a los que llega”. El presidente de la Corporación provincial se ha comprometido a impulsar dicho estudio de impacto económico, en respuesta a la solicitud de las juntas locales falleras de la provincia, a las que hizo partícipes de su visita a Mainz.

Rodríguez ha insistido en tierras alemanas en el carácter vertebrador de las Fallas y en su potencial como embajadoras sociales en temas sensibles como la lucha contra la violencia de género, poniendo como ejemplo la campaña del banderín con el lema ‘No a la violencia de género’ que la Diputación plantó en todos los monumentos de la provincia como requisito para conceder a las comisiones las tradicionales ayudas a la fiesta.

En esa dinamización social y en el retorno económico se ha basado el presidente provincial para explicar la necesidad de que las administraciones públicas inviertan en política festiva. “Más allá de la identidad y la riqueza social que garantizan estas celebraciones, debemos destinar recursos económicos y materiales para desarrollar y difundir una fiesta como las Fallas, que en realidad es una industria que realiza una aportación nada despreciable al Producto Interior Bruto valenciano, con una repercusión directa en sectores como el de la música, la pirotecnia, la indumentaria y la restauración, entre otros”.

El presidente de la Diputación ha insistido en que las Fallas “son una fiesta con fuertes raíces en los principales municipios de la provincia, no sólo en la capital”, y como muestra ha apuntado que la mitad de las comisiones falleras están en las comarcas valencianas. Al mismo tiempo, Jorge Rodríguez ha destacado que desde la Corporación no sólo se ayuda a las Fallas, sino al fenómeno sociocultural que las rodea, desde las subvenciones a las bandas de música para mejorar sus locales de ensayo y sedes y adquirir nuevos instrumentos, al pago de espectáculos pirotécnicos.

Rodríguez ha recordado, por último, que la Diputación destinará una partida extraordinaria para financiar actos falleros de celebración de la declaración de la UNESCO, si el organismo internacional reconoce finalmente las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto Carnval, tras su paso por Alemania, tendrá su próxima cita en enero en Fitur, la prestigiosa feria del turismo que se celebra en Madrid. Será la previa del broche al proyecto, que está previsto para la semana fallera de 2017 con visitas a Valencia y Gandía, donde los socios de Carnval conocerán las Fallas de Valencia y la provincia. Vicent Guerola, coordinador del proyecto, ha agradecido su participación a Jorge Rodríguez y ha puesto en valor la aportación de la institución a la fiesta: “la Diputación estimula ese mundo cultural que envuelve las Fallas”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios