poster Vídeo
Imagen de archivo de Pere Fuset - ROBER SOLSONA

Fallas 2017Las fallas reprueban al concejal Fuset por las normas de vestimenta impuestas a las falleras

El edil reconoce que «se han cometido errores graves y no se han sabido para los de hace tiempo»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea de Presidentes de Falla ha aprobado, por 134 votos a favor y 85 en contra, una moción de reprobación a los acuerdos adoptados "unilateralmente" por la directiva de la Junta Central Fallera (JCF) --que preside el concejal de Cultura Festival del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, y en la que se exige la "inmediata invalidación" de las normas firmadas por las candidatas a fallera mayor de Valencia en las que se marcan directrices sobre la indumentaria de las falleras en actos a los que acudan vestidas de particulares.

La decisión se ha adoptado en una sesión de la asamblea centrada en la polémica desatada durante los últimos días a raíz de la publicación en la web de la JCF de las 'Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor' que, entre otras cosas, pide a las jóvenes que eviten las transparencias y escotes "excesivos" y vistan faldas de una longitud mínima a la altura de la rodilla.

Además, este año las falleras han tenido que firmar el documento.

En concreto, en la moción presentada los presidente de las comisiones que lo han suscrito han solicitado "la inmediata invalidación de los documentos firmados por las candidatas a falleras mayores de Valencia siendo sustituidos por unas normas consensuadas y aprobadas por la Asamblea General de Presidentes de Falla, a propuesta del pleno de la Junta Central Fallera, con la previa conformidad jurídica de los organismos competentes, para ser finalmente trasladadas, para su ratificación, al Consejo Rector de la Junta Central Fallera".

Al principio de la reunión, Pere Fuset ha adelantado el punto referente a la moción de reprobación y ha pedido disculpas. "Se han cometido errores graves y no se han sabido para los de hace tiempo", ha reconocido.

El edil, que ha aseverado que han sido "horas, días y semanas difíciles para el mundo fallero, los días más duros de la JFC", ha recalcado que nunca debían haber pasado y menos en un momento en que la familia fallera debe estar unida ante el reto de obtener la declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. "No podemos permitirnos ni un minuto más de conflicto", ha sentenciado.

Por ello, se ha comprometido a que "ningún documento ni presente ni pasado tendrá validez ni reconocimiento si no lo decide la voluntad fallera" expresada en la Asamblea. "No habrá ningún documento que pueda reflejar una imagen injusta de las Fallas", ha garantizado Fuset, que ha instado a las comisiones que apoyaban el escrito de reprobación a dar "un paso adelante" y retirarla porque "quién necesita reprobar cuando puede decidir", ha preguntado.

El concejal también ha animado a "convertir la crisis en oportunidad y dar un mensaje de unidad para salir reforzados". "Debemos superar los errores, empezando por los propios, y reflexionar serenamente pensando en el futuro de la fiesta ante una oportunidad histórica", ha argumentado Fuset, que ha aprovechado para reivindicar que ningún reglamento debe contener injerencias en el ámbito de la mujer fallera, "que está sobradamente capacitada".

En el mismo tono conciliador, ha anunciado que, tras haberse reunido con el presidente de Lo Rat Penat, convocará una consulta en la Asamblea de diciembre para decidir si los versos del Libro Fallero serán elegidos por concurso o los del ganador del premio Bernat i Baldoví dels Jocs Florals con el objetivo de que no solo los poetas de una determinada sensibilidad política puedan optar. Este tema era otro de los que los presidentes de falla críticos censuraban en la moción.

Tras el discurso de Fuset, y tras un receso de 15 minutos, los presidentes de estas comisiones han anunciado que mantenían la propuesta para reprobación. Sobre la una menos cuarto de la madrugada se ha dado a conocer el recuento de la votación, que ha sido secreta: 134 votos para el sí, y 85 para el no de las 230 comisiones presentes.

Al respecto, Pere Fuset ha manifestado que es "un resultado que aceptamos y ante el que hay que reflexionar y la reflexión ya ha empezado". "Es el resultado lógico de los últimos días y esperamos que sirva para pasar página", ha dicho el edil, que ha pedido que se tenga en cuenta que la fiesta de las Fallas no se limita a esto y es "los 365 días del año". Además, ha avanzado que si finalmente en diciembre se logra la declaración Unesco habrá una fiesta de celebración el dia 4 en las Torres de Serrano.

La polémica generada por el protocolo para las falleras ha generado numerosas reacciones desde sectores del mundo de las Fallas y al política. Mientras el concejal Fuset explicaba que el protocolo llevaba "décadas oculto en los cajones" y que se había sacado a la luz para abrir un debate con el mundo fallero que permita "su actualización", ya que está "desfasado", varios expresidentes y exsecretarios de la Junta Central Fallera de Valencia aseguraban que "nunca había existido documento alguno" aprobado por este organismo "ni normas impuestas en ningún sentido de obligación que regulase la ropa a vestir o la prohibición de usar determinadas prendas".

En respuesta a estas manifestaciones, la JCF hacía públicos diversos documentos sobre 'Normas de obligado cumplimiento' para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor datados desde el año 2007 con el fin de "demostrar" que estos manuales se han utilizado durante la última década para regular la actuación de las representantes de la fiesta.

Por su parte, la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, ha afirmado que a toda la corte de honor se le explicó cada uno de los puntos del protocolo sobre indumentaria y ha añadido que "en ningún momento" tuvo "dudas" de firmarlo porque no le pareció "nada extraño" y ninguna de ellas se sientó "ofendida por nada".

Sin embargo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, comentaba que las normas de la Junta Central Fallera sobre la vestimenta de las falleras mayores y las cortes de honor "n o debían haber existido nunca" y se tienen que eliminar" por la "dignidad de las falleras, de los falleros y del mundo del fallero". Asimismo, calificaba de "error garrafal" que se hiciera firmar a las representantes de la fiesta este protocolo y ha aseverado que si él hubiera conocido el reglamento antes "no estaría funcionando".

Ver los comentarios