Imagen de archivo de Javier Scotto, a la derecha
Imagen de archivo de Javier Scotto, a la derecha - ABC

FacebookOrden de alejamiento a un policía de Denia respecto al edil de Seguridad por su homofobia

El agente vertió sus ataques contra el concejal en redes sociales y en el pleno del Ayuntamiento

VALENCIAActualizado:

El juzgado de Instrucción número 3 de Denia (Alicante) ha dictado una orden de alejamiento contra un agente de la Policía Local, de baja laboral en estos momentos, que le impide acercarse al concejal de Seguridad, Javier Scotto, por los comentarios homófobos vertidos en redes sociales contra el edil y por aparecer el pasado 28 de diciembre en el salón de plenos con una camiseta en la que se podía leer 'Mar i cona'.

La orden de alejamiento, acordada este martes, se ha decretado en base a injurias graves, atentado a la superioridad jerárquica y por hechos que pudieran revestir el carácter de delito de odio por discriminación sexual.

El pleno municipal ordinario de enero, celebrado este pasado jueves, aprobó una declaración de respaldo "implícito" hacia el edil socialista del equipo de Gobierno y en la que se expresaba que el consistorio no puede tolerar "ninguna actitud contra la identidad sexual o de género".

En declaraciones a Europa Press, el propio Javier Scotto ha relatado que el agente inició sus ataques hacia él cuando en 2016 su departamento optó por pintar con la bandera arcoiris uno de los pasos de cebra de la calle Marques de Campo.

El día del pleno, entró "con una chaqueta negra, se puso más o menos a mi altura y con una actitud desafiante se la retiró para que viéramos claramente una camiseta con la palabra 'Mar i cona'", ha relatado Scotto que ha recordado que el agente ya contaba con una denuncia por discriminación sexual hacia él y que "está en tramitación judicial".

El concejal de Seguridad ha indicado que se levantó acta del hecho, el agente se negó a abandonar el pleno y a que se le tomaran imágenes de la camiseta y "procedí a formular una denuncia". En el pleno de este jueves, la corporación rechazó en una moción "una actitud de discriminación sexual o contra la igualdad de género" y que segurían planteando "campañas en favor de la igualdad" al tiempo que advertía de que no se iba a tolerar ese tipo de acciones en el salón de plenos.

Javier Scotto sostiene que "no hay ningún problema" en que existan "críticas" a la acción de gobierno, pero ha lamentado que se lleven al plano personal. "Es cierto que en el último año y medio ha traspasado esa línea del ámbito profesional y la crítica pública a lo personal", ha dicho.

Al respecto, ha explicado que las actitudes homófobas comenzaron en las redes sociales, "que es objeto de denuncia, y lo que he hecho ha sido ampliar la denuncia. Siempre lo veía con cierta distancia, porque lo hacía en redes sociales, pero el mes pasado fue ya el acometimiento directo".

Scotto ha detallado que el agente está de baja laboral "desde hace meses" y que es representante de un sindicato que "no tiene representación, son solo dos o tres agentes que creo que están haciendo una crítica especialmente constructiva".

Asimismo, ha sostenido que el expediente disciplinario está "paralizado" por la existencia de las diligencias previas en el juzgado de Instrucción número 3 de Dénia.

Javier Scotto ha lamentado que a pesar de los avances legislativos en materia de igualdad "no avanzamos". "Ha habido un incremento de este tipo de actos --agresiones físicas y verbales a parejas del mismo sexo--, hace unos días salió el caso de una pareja de Elche", ha comentado.

"Reivindicamos una afectividad real en la calle. La ley permite que podamos conquistar otros derechos como el del matrimonio igualitario, pero la afectividad real a veces tiene consecuencias de agresiones o de insultos, porque hay individuos que no lo aceptan o va más lento", ha zanjado.