Exposición De la tradición al modernismo de Pinazo a través de 131 retratos

Del 4 de octubre al 8 de enero, el Museo de Bellas Artes y la Fundación Bancaja exponen las obras del pintor valenciano, algunas de ellas, nunca vistas en Valencia

Dos de las 131 obras de la exposición del pintor valenciano Ignacio Pinazo
Dos de las 131 obras de la exposición del pintor valenciano Ignacio Pinazo - MIKEL PONCE

Una nueva exposición del pintor Ignacio Pinazo (Valencia, 1849-Godella, 1916) estará abierta el público desde mañana, 4 de octubre, y hasta el 8 de enero de 2017, en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en la Fundación Bancaja. Esta es una muestra sobre la historia y el retrato en la obra del valenciano, que recrea un recorrido desde la tradición al modernismo a través de 131 de sus obras –algunas nunca vistas en Valencia– y presenta a uno de los principales retratistas de final del siglo XIX y principios del XX.

En el Museo de Bellas Artes de Valencia se exponen 79 obras, mientras que la Fundación Bancaja contará con 52 retratos procedentes de una veintena de colecciones públicas y privadas.

Los comisarios de la exposición, José Ignacio Casar Pinazo, director del Museo de Bellas Artes y biznieto del pintor, y Francisco Javier Pérez Rojas, de la Cátedra Pinazo de la Universitat de València, han presentado hoy la muestra junto a Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja.

Las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes, bajo el título «Pinazo. La historia y el retrato. De la gran tradición al modernismo», pertenecen al ciclo evolutivo de su pintura histórica y al ciclo biológico de la imagen del pintor desde la tradición al modernismo.

Destacan dos pinturas que se exhiben por primera vez en Valencia: «La Caridad (Santa Mónica)», de 1870, en cuya restauración se descubrió la huella dactilar de Pinazo, ya que el pintor le daba con los dedos a la pintura, y «Los últimos momentos del rey don Jaime» (1881), cuyo traslado desde el Museo del Prado fue «especialmente dificultoso» por sus grandes dimensiones.

Una de las obras de la muestra de Pinazo que acoge Valencia desde el 4 de octubre
Una de las obras de la muestra de Pinazo que acoge Valencia desde el 4 de octubre- MIKEL PONCE

También pueden verse por primera vez dos autorretratos, el retrato de Federico Vañó, un desnudo masculino y un anacoreta, y destaca una serie de obras desde 1871 hasta 1910 que muestran la transformación de la técnica pictórica de Pinazo, desde su inicial preocupación por el modelado del rostro hasta su progresiva dilución en texturas mucho más deshechas.

En la Fundación Bancaja se puede visitar la muestra «Pinazo. De la gran tradición al modernismo: el retrato», donde se muestran tanto retratos de carácter íntimo y familiar como de personajes de la burguesía de finales del XIX.

Se exhiben por primera vez en los últimos cincuenta años los retratos de María Pampló, María Teresa Laval, la Condesa de Trénor y Emilia Marqués, y por primera vez se puede contemplar juntos la serie de retratos de la familia Jaumandreu, que hizo huyendo del cólera que asoló Valencia en 1885.

En este último caso, pinta los retratos individuales del matrimonio, de su hija María y el de su socio Manuel Comas, representados como alegoría de las cuatro estaciones y, por primera vez, presenta a los retratados en plena naturaleza y bañados en la luz propia de cada estación.

«Obsesión» por la naturalidad

Pérez Rojas ha destacado cómo el naturalismo y el impresionismo se van alternando en sus obras, en algunas de las cuales refleja su «obsesión» por las figuras en movimiento o la iluminación lateral, y en mostrar a las personas «tal y como son, por su afán de sinceridad».

La exposición muestra al pintor valenciano que supo desarrollar un nuevo discurso pictórico sin olvidar sus afinidades con maestros como Velázquez, Ribera o Goya, y donde recorre un camino que va del retrato claroscurista de trazo preciso al retrato a plena luz de trazo más suelto y libre, hasta el expresionista de trazo discontinuo a base de impulsivas pinceladas.

También ocupa un capítulo muy destacado en la producción de Pinazo el retrato infantil y en la muestra pueden verse retratos de su hijo o su sobrina, y también sobresale un retrato de su mujer Teresa, a la que pinta sin joyas ni un vestido suntuoso, destacando su «afán naturalista y un importante nivel de veracidad».

Obras de Pinazo expuestas en el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural Bancaixa
Obras de Pinazo expuestas en el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural Bancaixa- MIKEL PONCE

Los comisarios han destacado la importancia de la colaboración público-privada para acometer esta exposición y José Ignacio Casar Pinazo ha subrayado que, a pesar de la situación económica del Museo de Bellas Artes, se ha pedido recuperar la arquitectura original de la sala donde se exponen las obras de Pinazo.

La exposición forma parte del Año Pinazo, que conmemora el centenario de la muerte del pintor con actividades que desde el pasado julio acogen distintos espacios expositivos en Valencia y que continuarán en los próximos meses con un ciclo de conferencias, el cine en la época de Pinazo, un concierto y visitas guiadas.

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