Numeroso público en la exposicion «Hechos de agua» en Aspe
Numeroso público en la exposicion «Hechos de agua» en Aspe - ABC
Divulgación

La exposición «Aspe, hechos de agua» de Global Omnium y el Ayuntamiento recibe 1.500 visitas

La muestra tiene 100 metros cuadrados con un fondo documental de más de 2.500 fotografías, seis horas de video e importantes testimonios sonoros

ALICANTEActualizado:

Transcurridas las primeras semanas desde la apertura de “Aspe, hechos de agua”, el pasado 22 de marzo, más de 1.500 personas han visitado esta exposición centrada en la historia de la propia ciudad así como en la importancia que la adecuada gestión del agua ha tenido para su desarrollo y el de la comarca del Medio Vinalopó.

Esta muestra gratuita está teniendo una gran acogida entre todo tipo de públicos que se acerca al Museo Histórico de Aspe para conocer in situ la historia de este municipio así como de los proyectos impulsados desde el Ayuntamiento de Aspe, junto con Global Omnium, para garantizar el abastecimiento actual a la ciudad y, sobre todo, para que este sea el vector de su crecimiento futuro.

Desde Global Omnium se ha pretendido presentar un contenido muy pedagógico que llegue a todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores para comprender todo lo que hay detrás del simple hecho de abrir un grifo de agua.

La exposición estará abierta hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, al tiempo que los ciudadanos y visitantes podrán suscribirse a las numerosas actividades (concursos, excursiones…) impulsadas desde el propio consistorio municipal en torno al mundo del agua.

La muestra alberga un importante fondo documental con cerca de 2.500 fotografías, 700 locales, y más de 400 informaciones de Aspe aparecidas en 50 cabeceras diferentes desde 1847, vídeos, entrevistas, pantallas interactivas, noticias de hemeroteca, además de piezas y documentos históricos que forman parte de la colección del Museo Histórico de Aspe y de Global Omnium.

La alcaldesa de Aspe, Mª José Villa Garis, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín
La alcaldesa de Aspe, Mª José Villa Garis, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín - ABC

La exposición cuenta con un espacio total de más de 100 metros cuadrados, como se ha explicado, repartidos en 2 salas de exposiciones, un patio cubierto y el jardín, además del vestíbulo del museo, donde el visitante ya podrá comenzar este apasionante viaje por el ciclo integral del agua.

El visitante dispone de numerosos consejos y curiosidades para conservar el agua, y conocer más de cerca las infraestructuras que desde Global Omniun se ponen a su disposición para hacer llegar este bien tan preciado a sus hogares. También existe una zona infantil dedicada a los más pequeños y donde pueden aprender jugando y disfrutando.

Desde la inauguración de la exposición hasta su clausura, se ha planteado un completo calendario de actividades para acercar a la ciudadanía a este medio. Talleres de reciclaje, charlas sobre la importancia del agua o visitas guiadas al patrimonio hidráulico y a las plantas de Global Omniun, son algunas de ellas y que son totalmente gratuitas para el visitante.

Además, y para involucrar al tejido educativo de la ciudad, se ha convocado el concurso Recicla con Arte entre los colegios e institutos de la localidad. Todas las esculturas presentadas están siendo expuestas en el jardín del Museo Histórico, como reconocimiento al trabajo de los artistas. Además, la clase ganadora obtendrá una visita gratuita al Oceanogràfic de Valencia.

Piezas y material de la muestra
Piezas y material de la muestra - ABC

“Aspe, hechos de agua” es un espacio para conocer el ciclo integral del agua, ser conscientes de la importancia de este elemento en nuestras vidas y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a nuestras casas. Un lugar donde descubrir de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en nuestros domicilios.

La muestra también constituye un ejemplo de compromiso y demostración de cómo las personas pueden contribuir a mejorar el mundo. A través de diversos paneles y vídeos, el visitante podrá descubrir cómo la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Oceanogràfic llevan a cabo diversos proyectos de voluntariado para recuperar el ecosistema autóctono de la ribera del Turia o realiza la reintroducción de las tortugas capturadas por los pescadores y recuperadas en el ARCA del Oceanogràfic.