Economía

Un estudio independiente certifica el origen cien por cien español del aceite de oliva de Mercadona

La marca Hacendado comercializa un producto elaborado por 176 cooperativas nacionales

Imagen de una botella de aceite de oliva de Hacendado
Imagen de una botella de aceite de oliva de Hacendado - ABC

Un estudio independiente certifica el origen cien por cien español del aceite de oliva de Mercadona, comercializado bajo la marca recomendada Hacendado. De acuerdo con fuentes de la compañía, las firmas Sovena y Oleoestepa, como interproveedor y proveedor respectivamente de aceites para Mercadona, junto con varias cooperativas y almazaras, han sido objeto de estudio por el organismo independiente Neoris, que ha certificado que todo el aceite de oliva de la marca Hacendado es de origen nacional tal y como refleja su etiquetado.

Según las mismas fuentes, de acuerdo con el estudio de trazabilidad sobre el origen de las compras realizadas en la campaña noviembre 2014- octubre 2015, la totalidad de los litros de aceite de esta campaña elaborados por Sovena y Oleoestepa y comercializados por Mercadona son de origen 100% español. Según los datos analizados, el aceite adquirido para esta campaña proviene de 176 cooperativas (entre las que destacan, por volumen de compra, Dcoop y Jaencoop) y 175 almazaras españolas.

Imagen de uno de los cultivos de los que procede el aceite de Oliva de Mercadona
Imagen de uno de los cultivos de los que procede el aceite de Oliva de Mercadona- ABC

Por volumen, un 95% de este aceite de oliva tiene su origen en Andalucía y el 5% proviene de otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia o Navarra. Por provincias, son Córdoba (32%), Jaén (31%), Málaga (21%), Sevilla (5%) y Granada (5%) las que mayor producción de aceite aportan a la campaña. En lo que a la variedad de aceite se refiere, el estudio de Neoris concluye que del total de aceite a granel comprado para elaborar aceite de oliva Hacendado, el 44% corresponde a aceite de oliva virgen; el 38%, a aceite de oliva y el 18% restante, a aceite de oliva virgen extra.

El informe vuelve a confirmar el origen cien por cien español del aceite que distribuye la principal cadena de supermercados del país, frente a los «bulos» sobre su supuesta procedencia de Portugal o de Marruecos.

En 2015, el aceite de Mercadona ya fue objeto de estudio por el organismo independiente Det Norske Veritas (DNV-GL) que certificó que todo el aceite de oliva Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja su etiquetado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios