Imagen de archivo de uno de los nuevo supermercados de Mercadona
Imagen de archivo de uno de los nuevo supermercados de Mercadona - MIKEL PONCE
Economía

La estrategia de Juan Roig surte efecto: Mercadona ya es la cadena con los productos frescos más baratos

La compañía valenciana ofrece la cesta de la compra más económica en cuarenta de las ochenta ciudades analizadas por la OCU

VALENCIAActualizado:

Mercadona es la cadena de distribución más económica de España junto a Alcampo, de acuerdo con el último informe anual sobre los niveles de precios en los supermercados elaborado por la asociación de consumidores OCU, presentado este lunes. La cadena presidida por Juan Roig se sitúa, asimismo, como la empresa de distribución más barata del país en el segmento de los productos frescos. En los últimos años Mercadona ha centrado sus esfuerzos en mejor su surtido de frescos. Al respecto, ha cerrado acuerdo con las cofradías de pescadores de todo el país para disponer pescado fresco de lonja en todas sus tiendas.

En los últimos años, la compañía valenciana ha puesto en marcha la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (Caspopdona), que comprende el sector primario (los agricultores, ganaderos y pescadores), el secundario (con todas las industrias alimentarias en las que participa) y la propia distribución, con el objetivo de generar valor, adaptarse a la demanda de los «jefes» (conforme se denominan los clientes en la jerga de la compañía) y que todos sus integrantes ganen dinero. El plan tiene como horizonte para su culminación el año 2020.

El informe de la OCU revela que Mercadona es la cadena de supermercados más barata en cerca de la mitad de las ochenta ciudades españolas que han sido objeto del análisis de la organización de consumidores.

A nivel nacional, los precios más económicos los ofrece Alcampo, que lidera la estadística con 106 puntos, seguido por Mercadona (110) y Carrefour (112); en el extremo contrario se sitúan dos operadores puramente "online": Ulabox (146) y Tudespensa (135).

En medio se sitúan Lidl (116), las diferentes enseñas del grupo DIA (entre 114 y 117), las del grupo Eroski (entre 118 y 119) y las enseñas pertenecientes a El Corte Inglés (entre 124 y 129).

La OCU destaca en el estudio que Mercadona es la opción más barata en la mitad de las ciudades analizadas, aunque si Alcampo está presente como ocurre en las grandes urbes, es esta última cadena la más económica.

De acuerdo con el informe, la cadena más barata en productos frescos es también Mercadona (119 puntos), por delante de Dia Market (120) y de Alcampo (121).

Comprar en un supermercado o en otro puede suponer un ahorro de hasta 909 euros al año, según el informe anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que refleja que el gasto en alimentación de un hogar medio en doce meses es de 4.783 euros.