Imagen de los tres candidatos
Imagen de los tres candidatos - ABC
Educación

Estos son los tres candidatos al Rectorado de la Universitat de València

Mavi Mestre, María Antonia García y Vicente Martínez optan a las eleccionesque que se celebran el próximo 22 de febrero

VALENCIAActualizado:

La catedrática en Psicología Mavi Mestre, la catedrática en Economía Finaciera María Antonia García y el matemático y profesor titular de Astronomía y Astrofísica Vicente Martínez optan a las elecciones al Rectorado de la Universitat de València (UV), que se celebran el próximo 22 de febrero.

Según un comunicado del centro universitario, hoy concluía el plazo para la presentación de candidaturas, en la que se ha formalizado la presencia de García, y la campaña electoral arrancará el próximo día 23 de enero.

Mestre, nacida en Oliva (València), es catedrática de Psicología Básica en la UV y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación y fue distinguida con el premio nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura.

Es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de Grado y Máster de UV y otras universidades españolas y extranjeras y obtuvo también el premio extraordinario de doctorado.

Su actividad científica se centra en la inclusión social y la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes y como directora de un grupo de investigación ha sido investigadora principal de proyectos competitivos, entre los que destaca el CONICET de Buenos Aires y,a actualmente, el proyecto PROMETEO sobre 'Competencia socioemocional y personal como prevención de la conducta desadaptada'.

Fue secretaria de departamento, decana de la Facultad de Psicología, vicerrectora de Estudios y vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la UV.

María Antonia García es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado.

Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad desde 1997, fue vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1988-92), vicerrectora de Organización Académica y Profesorado (1998-2002) y vice-presidenta de la Comisión Valenciana de Evaluación de la Calidad Universitaria (2002-2004), así como secretaria General del Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2006), entre otros cargos.

Actualmente es miembro de la Agencia Estatal de Investigación y en el ámbito de la colaboración interuniversitaria, fue miembro de la Cátedra Unesco de Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, y miembro del grupo de Expertos de Studia XXI de la Fundación Sociedad y Educación.

Ha sido miembro de la Comisión del Ministerio de Economía para elaborar el Libro Blanco para la Reforma de la Contabilidad en España y su adaptación a las directivas de la Unión Europea.

Además de varios premios, tiene la encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por la contribución al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Vicent J. Martínez (València, 1962) es licenciado en Matemáticas por la UV, con premio extraordinario, realizó su tesis en Copenhague y obtuvo el doctorado en 1989, por la que le fue otorgado el Premio Eduard Fontserè. Es catedrático desde 2009

Profesor titular de Astronomía y Astrofísica en la UV desde 1991, fue director del Observatori Astronòmic durante once años y su actividad docente le valió en 2011 el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF y la Fundación BBVA y en 2016 el Premio a la Excelencia Docente del Consejo Social de la UV.

Es miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía e investiga sobre la formación y la distribución de las galaxias y ha sido investigador principal de proyectos Consolider del Ministerio y Prometeo de la Generalitat.