Imagen de archivo de una placa de seguridad de una vivienda OSCAR HUERTAS
Sucesos

Estos son los tres barrios de Valencia que concentran mayor número de robos en viviendas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los barrios Ciutat Jardí y Ayora, El Pla de Remei y Tavernes Blanques, ubicados en los distritos Algirós y Camins al Grau, Eixample y Poblats del Nord, son los más propensos a registrar robos en viviendas durante los meses de verano en la ciudad de Valencia, de acuerdo con un estudio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

La patronal de las aseguradoras ha estudiado la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 12.500 robos producidos sobre un parque de 1,4 millones de viviendas repartidas por toda la Comunidad Valenciana.

Los barrios más problemáticos según la frecuencia de robos son Ciutat Jardí y Ayora con una probabilidad del 40% de padecer un incidente en casa que en el conjunto de la capital.

Le sigue El Pla de Remei con un 36% y la zona de Tavernes Blanques con un 28%.

Asimismo, si la atención se centra en la gravedad de los incidentes, entendiendo «gravedad» como la relación existente entre el coste del robo y el valor de los bienes asegurados de la vivienda, Ciutat Jardí y Ayora continúan en cabeza con los siniestros más serios.

El robo mediano en la ciudad de Valencia roza los 360 euros. La mediana de coste de los robos es más elevada en Poblats del Sud, donde un siniestro típico asciende a 730 euros. La lista la continúan Nazaret, en el distrito de Poblats Marítims, con 623 euros; y los barrios de El Botànic y La Petxina, en Extramurus, con 557 euros.

Los robos tienen una fuerte dispersión de la población en la región. La ciudad de Valencia, el mayor núcleo urbano de la zona, apenas abarca un 14% de los robos. Este es un porcentaje menor a la relevancia que tienen otras grandes urbes de España en relación con su comunidad autónoma. Le segurían Alicante (4,7%), Elche (4,1%) y Castellón de la Plana (3,7%).

Los meses más propensos a presenciar robos varían de una provincia a otra. En Valencia, destaca marzo donde los delincuentes aprovechan la celebración de fiestas patronales, como Las Fallas, para cometer sus fechorías.

Ver los comentarios