CULTURA

Éstas son las mejores propuestas de la nueva temporada expositiva en Valencia

En el contexto de Abierto Valencia 2016 se ha premiado a las galerías Rosa Santos, Espai Táctel, Set Espai d’Art y Paz y Comedias

Imagen de una de las obras premiadas por la Fundación Hortensia Herrero
Imagen de una de las obras premiadas por la Fundación Hortensia Herrero - ABC

La cuarta edición de Abierto Valencia -la “fiesta” que organiza la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana para celebrar el inicio de la temporada expositiva- ya tiene a sus ganadores. Rosa Santos, cuya corta pero intensa trayectoria la ha situado junto a Espai Táctel entre las galerías más punteras y prometedoras del país, ha sido reconocida por la Generalitat con el Premio a la mejor exposición de apertura por “Blanco nocturno”, del artista manchego Chema López. Del mismo modo, después de visitar todas las propuestas artísticas de la ciudad, la Fundación DKV ha decidido adquirir asimismo una pieza de Chema López.

Por su parte, la Fundación Hortensia Herrero se ha decantado por una pieza de Juan Olivares (Valencia, 1973), de la galería Set Espai d’Art, y otra de Antonio Fernández Alvira (Huesca, 1977), de Espai Táctel. Ambas se incorporarán a la colección privada de la esposa de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Cabe mencionar el hecho de que tanto Olivares como Chema López son dos de los artistas “cedidos” por el galerista Nacho Valle, cuando éste decidió en 2013 cerrar su galería en Valencia para trasladarse a Nueva York.

Por último, la empresa valenciana Gandía Blasco ha apoyado la iniciativa de Abierto Valencia mediante la compra de la obra “Panal”, de María García Ibánez, incluida en la exposición “Geometría de un hueco” que puede verse a partir de hoy en la galería Paz y Comedias.

Imagen de una de las obras seleccionadas por la Fundación Hortensia Herrero
Imagen de una de las obras seleccionadas por la Fundación Hortensia Herrero- ABC

Las visitas guiadas organizadas con motivo de Abierto Valencia este fin de semana permiten visitar además muchas otras galerías. Un paseo a pie por el centro de la ciudad que tiene paradas obligadas en la veterana Luis Adelantado (que presenta la obra de Óscar Carrasco y Alberto Feijóo); Aural (con exposición de Concha Jerez); Espai Visor (Ximo Berenguer); Misterpink (Vicente Talens); Pepita Lumier (con Javier Mariscal de protagonista) y Plastic Murs (con la obra de Crajes), entre otras.

Obras ganadoras

“Panal”, de María García Ibáñez (Paz y Comedias)

La artista madrileña continúa en su línea de trabajo en torno al territorio, el origen y la pertenencia. En esta ocasión reúne una serie de piezas que reflexionan sobre la gráfica del hueco, de la estructura de las colmenas y su relación con el paisaje; formas o cobijos reversibles que son a veces vacío y otras relleno. Se sirve de la línea, la silueta y la geometría como herramientas elementales que, a través de distintos procesos y materiales como el tejido en telar, el papel recortado o la acuarela, nos remiten a la esencia común que existe entre ellas: el dibujo.

Chema López (Rosa Santos)

La obra del artista de Albacete incide sobre los grandes relatos de la Modernidad y sus bases éticas, con la certeza de que están sometidos a una profunda crisis. En esa crisis, y aun dentro de sus heridas abiertas, Chema López inicia su reflexión. El resultado no es tanto una posibilidad de restituirlos, huyendo por lo tanto de la figura del artista como gurú, como sí de firmar su certificado de defunción a través de homenajes fragmentarios y no siempre ofrecidos a primera vista.

Imagen de la obra de Chema López
Imagen de la obra de Chema López- ABC

“Destellos VII” Juan Olivares (Set Espai d’Art)

Un destello más allá de un fenómeno lumínico es también una manifestación repentina de alguna cualidad o actitud. Un momento perfecto y fugaz en el que se produce una revelación, un descubrimiento.

“La Dernière Lueur” Antonio Fernández Alvira (Espai Tactel)

El presente proyecto plantea, mediante el dibujo sobre papel y la instalación, una reflexión sobre la fragilidad y lo efímero de nuestro entorno y sus símbolos. Para tal fin el artista acude a lo escenográfico y a la estética de la simulación, es decir, a imágenes arquitectónicas que han permanecido sustentadas sobre una apariencia estable y eterna tras la cual habita el engaño.

Imagen de la obra de Gandía Blasco
Imagen de la obra de Gandía Blasco- ABC

Este trabajo es una investigación sobre los conceptos de representación y fraude visual, a través del uso del preciosismo y del trampantojo, ámbitos en los que el ojo es seducido a través del dibujo, simulando la madera mediante el papel y la acuarela, algo que a su vez funciona como metáfora de lo asumido como real pese a tratarse de una pantomima.

A un mismo tiempo este trabajo supone un campo de experimentación sobre las posibilidades del dibujo como algo que trasciende el marco y que interactúa con lo escultórico y lo arquitectónico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios