Política

El Estado alerta sobre los riesgos de la gestión económica de Joan Ribó en Valencia

La Airef advierte de que el Ayuntamiento gobernado por el dirigente de Compromía podría incumplir la regla de gasto al cierre del año

Imagen del alcalde de Valencia. Joan Ribó MIKEL PONCE

ABC

El Estado lanza una advertencia sobre la gestión económica de las cuentas municipales de Valencia. Al respecto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido de que el Ayuntamiento de Valencia, presidido por el dirigente de Compromís, Joan Ribó , y la Diputación provincial, gobernada por el socialista Jorge Rodríguez , tienen riesgo de incumplir el objetivo de estabilidad de 2017 y el consistorio, además, presenta riesgo de incumplir la regla de gasto al cierre del año.

Esta recomendación se recoge en un informe presentado este martes por la AIReF sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2018 de las entidades locales , que incluye información individualizada de las 16 mayores ayuntamientos con más de 250.000 habitantes.

Debido a este riesgo de incumplimiento, la AIReF recomienda al Ayuntamiento de València que adapte sus proyectos de presupuestos para garantizar el cumplimiento al cierre de 2018.

En el caso de València, fuentes de la AIReF han manifestado durante la presentación del informe que se aprecia más riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad .

"No es que hayan presentado un presupuesto con déficit, pero les pedimos que adapten sus proyectos de presupuestos de manera que puedan cumplir con los objetivos fijados", han afirmado.

Según las previsiones de cumplimiento de las reglas fiscales, el consistorio, que tiene un Plan de Ajuste vigente con compromisos sobre superávit y deuda como mínimo hasta 2022, incumpliría el objetivo de estabilidad a cierre de 2017 y en 2018.

La AIReF considera muy probable que las entidades locale s tengan un superávit de unos 1.600 millones de euros en 2018 , el 0,6 % del PIB, muy similar al de los últimos años, y además cumplirán el objetivo de estabilidad fijado por ley.

El superávit será posible gracias a unos ingresos garantizados por los impuestos municipales y unos gastos contenidos por la aplicación de la regla de gasto.

Precisamente, la AIRef cree que el cumplimiento de la regla de gasto es posible para la mayoría de las entidades locales, aunque para este año 2017 de una manera muy ajustada, pero algunas grandes corporaciones incumplirán esta norma en el presente ejercicio.

En el informe se analiza el conjunto del sector, así como información individualizada de las 16 mayores corporaciones locales con más de 250.000 habitantes , y ocho de ellas prevén incumplir la regla de gasto este año.

Se trata, además de Valencia, de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, así como el Cabildo insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca.

Además cuatro de las grandes corporaciones -Barcelona, Valencia, Zaragoza y la Diputación de Valencia- tienen riesgo de incumplir los objetivos de estabilidad este año, y otras tres en 2018 -Valencia, Murcia, y Palma de Mallorca-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación