Imagen de archivo del secretario general del PSPV, Ximo Puig
Imagen de archivo del secretario general del PSPV, Ximo Puig - EFE
Política

Esquerra Unida amenaza al PSPV con «dificultar» pactos de gobierno en veinte municipios

La coalición exige a los socialistas que cumpla los acuerdos para el relevo en Alcaldías como la de Godelleta

VALENCIAActualizado:

La responsable de Política Municipal de Esquerra Unida, Estefanía Candel, ha instado este lunes al PSPV-PSOE a cumplir el pacto de gobierno alcanzado en Godelleta (Valencia), pues de no hacerlo "dificultará" muchos de los pactos municipales existentes y la posibilidad de nuevos acuerdos en el futuro.

Candel ha manifestado a EFE que la alcaldía de Godelleta debería haber pasado desde el 10 de septiembre de manos del PSPV a EU, en aplicación del pacto de gobierno alcanzado al inicio de la legislatura, pero ese acuerdo "no se está cumpliendo" y el alcalde socialista no ha registrado su renuncia.

La dirigente de EU ha precisado que, además, el alcalde presentó antes del verano una denuncia "malintencionada" contra el alcaldable de EU, con el fin de "tener una excusa ahora para no pasarle" la vara de mando, y ha considerado que Godelleta tiene en estos momentos "un alcalde ilegítimo a todos los niveles".

Candel ha manifestado que mantuvieron una reunión en Godelleta con la dirección socialista, que les dio "la palabra" de que el pacto se iba a cumplir, y ha lamentado que esa palabra "no haya servido absolutamente para nada".

El Consell Polític de EU aprobó el pasado sábado una resolución en la que reclama tanto al PSPV como al PSOE que hagan cumplir los acuerdos de gobierno municipales, ya que según Candel la dirección federal de los socialistas "debería estar haciendo alguna mediación" y "tanto unos como otros serán responsables de lo que pase".

Candel ha afirmado que esta legislatura han sido posibles acuerdos de gobierno con los socialistas para evitar que el PP tuviera la vara de mando en algunos municipios, y se ha preguntado "quién se fiará de la palabra del PSPV"la próxima legislatura cuando se busquen pactos de gobernabilidad.

Ha admitido que "es muy difícil gestionar este tipo de pactos", porque se trata de partidos diferentes, pero ha asegurado que EU ha hecho "un gran esfuerzo para trabajar conjuntamente y sobre todo respetar los acuerdos", que ha cumplido "a rajatabla", como por ejemplo en Buñol (Valencia), donde en junio cedieron la alcaldía al PSPV.

Además, en Jérica (Castellón) se cambió la alcaldía en julio, de EU al PSPV, y en Aspe (Alicante) está previsto que el 28 de octubre pase también de EU al PSPV.

Ambos partidos mantienen otros pactos de gobierno que no implicaron cambio de alcaldía, como en Callosa de Segura, Xixona, Monforte, Onil, Orihuela, La Vila Joiosa, Torrevieja, Petrer, La Romana, Santa Pola, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Alicante, Algemesí, Sagunto y Montcada, ha recordado Candel.