El equipo de la startup que ha creado la app Journify
El equipo de la startup que ha creado la app Journify - ABC
Valencia

Un equipo de Lanzadera crea una app para que los universitarios compartan coche

Un sondeo entre más de 3.000 usuarios potenciales revela que las otras aplicaciones similiares facilitan trayectos largos, pero no distancias cortas

VALENCIAActualizado:

El equipo de Journify, uno de los proyectos acelerados por Lanzadera, ha diseñado una aplicación que permite a los universitarios compartir coche a diario y ahorrar costes en sus trayectos diarios, además de preservar el medioambiente.

Se trata de una herramienta que trata de conectar a estudiantes universitarios para que compartan modo de transporte. Los creadores de la iniciativa han explicado que, tras realizar un estudio de mercado, detectaron que los conductores gastan al año 3.000 euros en su vehículo. De esta forma, si comparten coche, "podrían ahorrarse hasta 2.500 euros", destaca en un comunicado la aceleradora impulsada por Juan Roig.

La idea, con la que estiman llegar a facturar un total 150.000 euros a final de 2018, surgió después de que el equipo detectara una carencia en este campo. "Nosotros mismos necesitábamos este servicio, porque todos vivimos fuera de Valencia y gastamos un dineral en gasolina a final de mes", han relatado los responsables de la 'app'.

Al estudiar otras herramientas de este tipo, vieron que la mayoría se centran en largas distancias, pero "no ofrecen opciones para trayectos cortos". Además, en un sondeo de calle con la participación de más de 3.200 personas, comprobaron que no eran los únicos que se encontraban en esa situación, de modo que buscaron dar solución al problema mediante un sistema para compartir coche todos los días.

Mercado potencial

Con esta 'app' se puede "ayudar en la Comunitat Valenciana a 35.000 conductores, que quieren ahorrar en sus trayectos diarios, y a 55.500 estudiantes, que podrán acortar el tiempo que ahora invierten en el transporte", resaltan desde Lanzadera. El CEO la 'start-up', Ignacio Zavallos, estima que a nivel nacional se abarcaría 280.000 conductores y 445.000 pasajeros.

El equipo se formó durante la IV Edición de la Global Startup Weekend Valencia en noviembre 2016, organizada por Google y TechStars, momento en el que desarrollaron la primera versión de la aplicación con la que ganaron el concurso y no fue hasta su entrada en el programa Garaje de Lanzadera cuando se consolidó.

Para Zaballos, esta herramienta "es la solución perfecta, tanto para conductores como para pasajeros que viven a más de 10 kilómetros de su destino". "Optimizarán el gasto y el tiempo de los traslados utilizando nuestra aplicación", ha enfatizado.

"Nos centramos inicialmente en este segmento porque, tras muchas investigaciones, se ha demostrado que los universitarios tienen más necesidad de ahorrar y menos temor a compartir vehículo con otros estudiantes. El objetivo a corto plazo es crecer para así llevar a cabo la expansión al ámbito nacional", ha agregado.

La 'app' tiene un uso sencillo: los conductores publican su trayecto y el precio por asiento y después esperan las demandas de reserva. Los pasajeros, por su parte, únicamente tienen que buscar su trayecto y unirse. Además, permite que conductores y pasajeros hablen entre ellos para elegir el punto de recogida. Tras efectuar este acuerdo, el pasajero realiza el pago a través de la app.

Esta firma ofrece, como elementos diferenciadores de otras plataformas, unos gastos de gestión inferiores. Además, los usuarios pueden automatizar los trayectos y reservarlos con antelación organizando sus desplazamientos en el menor número de clicks.

Empresa emergente

La empresa emergente, fundada por Ignacio Zaballos, Arturo Grau, Jose Luis Mellado, Jose Sempere, Borja Alonso y Francisco José Ceacero, forma parte de la cuarta edición del Programa Garaje de Lanzadera, la aceleradora impulsada por el empresario valenciano Juan Roig y ubicada en Maria de Empresas donde reciben formación, tutorización y financiación.

Journify ganó la IV Edición de la Global Startup Weekend Valencia en Noviembre 2016 organizada por Google y TechStars; fue premiada en el II Challenge de Movilidad Sostenible; ha ganado el concurso StartUPV2K17, organizado por la UPV, así como el de La Ruta Cero, impulsado por ITENE y la Unión Europea.

Hasta ahora cuenta con convenios de colaboración con la Universitat Politècnica de València (IdeasUPV), la Universitat de València (Uniempren), la Jaume I de Castellón (Increa), ESIC, EDEM y APPI (Parque tecnológico de Almussafes).