Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT

Entre fallas y urnas

«El proyecto de Isabel Bonig ya cuenta con la legitimación de la militancia»

Guillem Bertomeu
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto en Valencia ciudad como en decenas de municipios de la Comunitat Valenciana empieza la semana fallera. El lunes de Fallas ha tenido como protagonista el aviso de temporal de lluvia y viento, con retenciones de tráfico a primeras horas de la jornada laboral, la suspensión de la mascletà y las posibles dificultades de cara a la plantà.

A nivel político, en nuestra Comunitat las Fallas también sirven como una muestra de visibilidad. Ciudadanos, a través de su Secretario de Organización, Fran Herviás, realizó este fin de semana una comida fallera en una comisión de la Gran Vía, donde se esforzó en mostrar una imagen de unidad, después del goteo de dimisiones que va teniendo la formación naranja en las últimas semanas.

Dimisiones, que a través de los distintos balcones de las Mascletàs, ya se va fijando el rumor que se cristalizarán en un nuevo proyecto político, más o menos haciéndolo coincidir con el ecuador de la legislatura. Claro está que ninguno de los dimisionarios va a entregar su acta, como no…, más vale pájaro en mano que ciento volando.

Los populares por su parte tuvieron su cita con las urnas para elegir líder regional. Votación en urnas, que ya demuestran, hasta para los más reacios, que la participación interna y el poder de la militancia ya es un valor imparable, dentro de las cañerías de los partidos. Unas primarias, que han servido para depurar la cifra de la militancia, hacerla más real y ver cuál es el músculo de “comprometidos con la causa” popular. El proyecto de Isabel Bonig ya cuenta con la legitimación de la militancia y ya tiene, más si cabe, vía libre para personalizalo.

Los podemistas valencianos también andan con “movida” interna. No sólo Montiel con su sector crítico a nivel regional. También se ha trasladado a Valencia ciudad, que se mueve bajo la denominación de “València en Comú”. Hasta hace poco la marca morada en la capital del Túria era discreta en las riñas internas regionales, pero de un tiempo a esta parte las máscaras se han destapado y todos y cada uno van tomando posiciones, Paulino incluido. Entre los días 21 y 23 de marzo se votaran los documentos políticos, organizativos y éticos de la formación local en Valencia. Los nervios ya están a flor de piel. También los morados andan a la greña.

Ver los comentarios