Asamblea AEFA

Las empresas familiares reclaman mejor financiación para Alicante desde el Gobierno y la Generalitat

El alcalde anuncia la puesta en marcha de una oficina para captar inversiones en la ciudad

Francisco Gómez, presidente de AEFA, se dirige a los empresarios en la asamblea JUAN CARLOS SOLER

ABC

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) ha lamentado la infrafinanciación a la que se ve sometida la provincia por parte del Estado y ha reivindicado un “trato equitativo por parte de los gobernantes nacionales, pero también autonómicos” durante la celebración de su vigésimo tercera Asamblea General Ordinaria.

Su presidente, Francisco Gómez , no ha dudado en recordar que “Alicante necesita inversiones, y las necesita ya”. Gómez ha incidido en la -a su juicio- discriminación: “No debemos olvidar que nuestra provincia ocupa el quinto puesto dentro del ranking nacional en relación con el Producto Interior Bruto , es la cuarta en número de empresas y desgraciadamente la cuarta por la cola con menos inversión del Estado por habitante ”.

El empresario ha reclamado “una financiación justa para que la buena marcha de la economía provincial no se vea perjudicada”. Para Gómez con una inversión justa se podría “dar salida a temas estratégicamente determinantes como el Corredor Mediterráneo , y avanzar así en la creación de esta infraestructura que favorecería el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros en nuestro territorio, o el déficit hídrico ”.

Durante el encuentro, se ha realizado un balance de las acciones realizadas durante 2017 y se han aprobado las cuentas de resultados. Asimismo, los asociados han mostrado su conformidad en incrementar la cuota anual de la entidad con el objetivo de continuar manteniendo la independencia económica de AEFA y de cara a preparar los actos conmemorativos del 25º aniversario de la asociación, que se celebrará en 2020.

En relación al desarrollo de la asociación, se ha dado a conocer que durante el último ejercicio se adhiriendo como nuevos asociados 13 empresas alicantinas , entre las que se encuentran Ambumed, AG Valores (Bingos Reunidos), Domingo Serna Construcciones Metálicas, Equilibra, Eurolosa, Frimar, Galan&Asociados Consultores, Grupo Casaverde, Ibergest, Maderas y Chapas Blanquer, Orihuela Gas, Tabisam y Valmesa.

También se ha llevado a cabo un diálogo empresarial centrado en la empresa familiar y la situación política actual, que ha estado moderado por la vicepresidenta de AEFA, Maite Antón , y que ha contado la participación como ponentes con los empresarios Antonio Gassó, de GAES -la empresa líder en España en el sector de la audiología- y Marco Hulsewe de TeamOn .

El diálogo empresarial ha sido presentado por el presidente de AEFA, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del IEF , Fernando Cortés ; el director Comercial de Empresas de la Comunidad Valenciana del Banco Santander , Rafael Sanz ; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala , quien ha asistido a su primer evento institucional como primera autoridad de la ciudad y ha incidido en que la “empresa familiar es especialmente sensible y por ello debe ser objeto de especial protección”. Sobre cómo va encarar el nuevo gobierno lo que queda de mandato, el alcalde ha insistido en que se va a “anteponer el interés general al interés partidista” para contribuir a la normalización del funcionamiento institucional.

Marco Hulsewe, de TeamOn, la vicepresidenta de AEFA, Maite Antón, y Antonio Gassó, de GAES ABC

Para Marco Hulsewe, “en España, a las empresas familiares les falta dimensión de tamaño ”, y este factor según el empresario resulta esencial para poder salir fuera e internacionalizarse. Como fortaleza de las empresas familiares, el directivo ha señalado la capacidad de resiliencia. Como recomendación, Antonio Gassó ha sugerido que “ hay que profesionalizar al máximo las empresas familiares desde dentro ” y “fomentar mucho la comunicación”, utilizando “un elevado grado de generosidad”.

Ambos ponentes han abordado los efectos producidos debido al movimiento independentista en Cataluña dentro del ámbito empresarial, que ha generado la fuga de empresas a otras comunidades autónomas. Sobre este tema, se ha alertado de que crea incertidumbre y el dinero suele huir de estos contextos. Además, se ha advertido de que la huida del capital empresarial supondrá “un impacto a largo plazo importante para Cataluña ”, tal y como ha apuntado Hulsewe. El encuentro ha concluido con la intervención del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez .

«Ruido» político

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala , del PP, ha anunciado la creación de una nueva oficina específica para atraer nuevas inversiones a la ciudad, en la Agencia Local de Desarrollo y con el apoyo del concejal y vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo.

Así lo ha adelantado en el acto de AEFA ante más de un centenar de empresarios de toda la provincia, donde Barcala ha trasladado "tranquilidad y seguridad en este año que tenemos por delante".

El popular ha señalado que es consciente del poco tiempo que hay de mandato y ha apostado por " eliminar el ruido y que el ayuntamiento de Alicante deje de ser un problema para convertirse en lo que tiene que ser, una herramienta al servicio de los ciudadanos".

Y ha abogado por impulsar los sectores productivos y apoyar "a los verdaderos generadores, los empresarios, porque esa es la verdadera política social".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación