La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la reunión con los empresarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la reunión con los empresarios - ROBER SOLSONA
Política

Los empresarios valencianos piden a Compromís y al PSOE que apoyen los Presupuestos a cambio de inversiones

Trasladan a la vicepresidenta del Gobierno su apuesta por la estabilidad y su «compromiso con el país» frente a la crisis en Cataluña, pero exigen mayor sensibilidad con la Comunidad Valenciana

VALENCIAActualizado:

Durante cerca de hora y media, una veintena de empresarios valencianos han mantenido este miércoles una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se encontraba en Valencia para presentar a la líder del PPCV, Isabel Bonig, en una conferencia del Fórum Europa Tribuna Mediterránea. El encuentro, de «guante blanco» -según el presidente de la patronal, Salvador Navarro-, ha servido como toma de contacto con el Gobierno central para trasladarle su reivindicación de mejora de la financiación autonómica. Aunque no han existido compromisos concretos, la vicepresidenta se ha mostrado receptiva y ha reconocido que el sistema es injusto, por lo que hay que trabajar para que la Comunidad «sea partícipe» apoyando un nuevo modelo de financiación que «tiene que liderar el Gobierno».

Navarro ha recordado que desde la CEV se reunirán el próximo 6 de febrero con el PSPV -la primera cita fue la semana pasada con los populares para sellar la paz tras los desencuentros de los últimos meses- y posteriormente lo harán con el resto de grupos políticos. El objetivo es pedir tanto a los socialistas como a Compromís que apoyen los Presupuestos Generales del Estado a cambio de más inversiones para la autonomía. «Tiene que ser una moneda de cambio porque lo han estado haciendo otros permanentemente y no nos tenemos que sonrojar», ha señalado.

Durante el encuentro, los empresarios han trasladado a Sáenz de Santamaría la «falta de sensibilidad» por parte de «algunos miembros» del Ejecutivo hacia los valencianos, exceptuando al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre el que ha alabado su labor con sus visitas y aportaciones. En concreto, se ha quejado de que uno de los departamentos menos sensibles con la autonomía es el de Hacienda y Función Pública y ha recordado que el pasado 12 de septiembre pidieron una reunión a su titular, Cristóbal Montoro, y llevaban meses sin contestar. «Con el anterior Consell también hubo problemas de agenda durante meses», ha insistido.

Además, han trasladado a la vicepresidenta del Gobierno su apuesta por la estabilidad y su «compromiso con el país», en clara alusión a la crisis de Cataluña, que ha desecadenado la salida de empresas.

Navarro ha afirmado que Sáenz de Santamaría «en ningún momento» les ha trasladado ninguna queja por su participación en la manifestación del 18 de noviembre por una financiación justa ni han hablado de sus diferencias con el PPCV liderado por Isabel Bonig.