Debate de Política General

Directo: Ximo Puig anuncia que el Consell no renovará la concesión del hospital de Alzira

El presidente de la Generalitat llama a los valencianos a «liderar una nueva idea de España»

Imagen de Ximo Puig en las Cortes
Imagen de Ximo Puig en las Cortes - ROBER SOLSONA
ABC - @ Valencia - Actualizado: Guardado en: Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afronta desde este miércoles su primer Debate de Política General en las Corts, donde ha defendido que el Gobierno surgido del 'Acord del Botànic' ha aportado "estabilidad y honradez" y ha sentado las bases de "un nuevo paradigma de crecimiento económico capaz de crear empleo de calidad, sostenible y dialogado con los agentes sociales". El debate llega marcado por la situación de Rita Barberá y la ausencia de acuerdo para formar Gobierno en España.

[Siga aquí el debate en directo]

El primer pleno de este periodo de sesiones, que se desarrollará el miércoles y el jueves, tiene como único punto del orden del día la Declaración de Política General del 'president'.

El Debate de Política General de la Comunitat Valenciana ha arrancado sobre las 10.45 horas en las Corts Valencianes.

Cuando Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han entrado al hemiciclo, varios diputados 'populares' han señalado su reloj --puesto que pasaba cerca de un cuarto de hora de la hora prevista de comienzo, las 10.30 horas-- y han indicado: "Ya era hora".

Según fuentes de la Generalitat, Puig y Oltra se han retrasado en su llegada al hemiciclo puesto que se han parado ante una performance, con el nombre 'Animalarium', que estaba en la calle, frente al parlamento autonómico, para poner de manifiesto los problemas de los jóvenes valencianos.

Imagen de Puig y Oltra a su llegada a las Cortes
Imagen de Puig y Oltra a su llegada a las Cortes- ROBER SOLSONA

El presidente de la Generalitat ha anunciado que esta misma semana comunicará a Ribera Salud la no renovación de la concesión del hospital de Alzira.

La reversión de los conciertos sanitarios ha sido precisamente una de las medidas más destacadas del Gobierno valenciano, conformado por PSPV y Compromís.

De este modo, ha afirmado Puig durante su intervención en el Debate de Política General, "los departamentos sanitarios de La Ribera y La Marina volverán al sistema público".

El jefe del Consell ha hecho un llamamiento a los valencianos a asumir el reto de "liderar una nueva idea de España, de la España que hace suya la igualdad de las personas y se identifica con su pluralidad".

Puig ha insistido en la necesidad de una financiación autonómica justa para los valencianos y de unas inversiones del Estado acordes con el peso poblacional, y ha reivindicado el papel de las comunidades autónomas en estos momentos de "campaña electoral perpetua" y sin gobierno en España.

Como compromisos, ha citado la celebración de un acto en Madrid para visibilizar el problema valenciano, la petición al Gobierno de la retirada de los recursos contra la universalización de la sanidad y la retirada de los copagos por el ejecutivo valenciano, o la no renovación de concesiones sanitarias.

Imagen de Isabel Bonig
Imagen de Isabel Bonig- ROBER SOLSONA

Por su parte, la portavoz del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha recriminado al president de la Generalitat que llegó al Consell "para cambiar las cosas" y "420 días después los valencianos saben que tienen un gobierno moroso, que miente, que está lamentándose continuamente y que enfrenta".

Bonig ha mostrado su "decepción" por la intervención de Puig, al que ha dicho que le ha escuchado "el discurso de un expresidente".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios