Imagen de la sede de ACPV, que albergará parte de las jornadas del festival
Imagen de la sede de ACPV, que albergará parte de las jornadas del festival - MIKEL PONCE
POLÍTICA

La Diputación de Valencia patrocina con fondos públicos un festival internacional de catalán

Las jornadas, que se celebrarán en Valencia, también cuentan con el respaldo de la Generalitat de Cataluña

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Valencia, gobernada por el PSPV y Compromís, patrocina el Festival Internacional de Literatura Breve que organiza este fin de semana la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. El certamen que se celebrará en Valencia a partir del viernes también goza del respaldo de la Generalitat de Cataluña, a través de la Institución de las Letras Catalanas, y cuenta con la colaboración, entre otros, de la Universitat de València y de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

La pasada semana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ya advirtió de que su Gobierno iba a «intensificar» los lazos de colaboración con los «países catalanes», entre los que volvió a incluir a la Comunidad Valenciana y Baleares

.

La Diputación, dentro de la nueva política de subvenciones que han puesto en práctica en la corporación provincial los socialistas y sus socios de Compromís, ya colaboró con la fiesta de exaltación catalanista celebrada por ACPV el pasado 23 de abril. La Diputación cedió gratis a los promotores del concierto la plaza de toros de Valencia, a pesar de que la ordenanza que regula su cesión estipula un canon de 11.300 euros. El Gobierno catalán también ofreció entonces «respaldo institucional» a la cita.

En este caso, la Diputación patrocina un festival cuyos promotores presentan como un cita «para y desde el catalán». El objetivo de las jornadas pasa por «dar visibilidad al hecho de escribir, a los escritores en catalán y a los escritores en cualquier otra lengua con sus textos traducidos a la nuestra».

En el programa del festival se incluye un encuentro con la escritora rusa Liudmila Petruixévskaia, que será presentada por la que fuera dirigente independentista Núria Cadenes.

La política de subvenciones del PSPV y Compromís va en la línea de potenciación del catalán frente al castellano. Al respecto, Escola Valenciana, la entidad de cabecera del conseller de Educación, Vicent Marzà, «quiere que el modelo de la escuela en catalán se generalice en nuestro país (la Comunidad Valenciana) en todos los centros -públicos, privados y concertados-, porque las buenas prácticas educativas se han de extender por todos los sitios».

La entidad, que este año ha contado con el respaldo del Gobierno valenciano en sus «trobades» y que percibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña, recibió la pasada semana el galardón de la Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitales en catalán.

Ver los comentarios