25N La Diputación de Valencia organiza los I Premios Celia Amorós contra la Violencia de Género

El acto se enmarca en las actividades celebradas con motivo del día internacional contra el maltrato a las mujeres el 25 de noviembre

Imagen de la entrega de los I Premios Celia Amorós
Imagen de la entrega de los I Premios Celia Amorós - ABC

En lo que va de año, la violencia de género ha dejado 39 víctimas mortales en España. Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra social, así como reconocer el importante trabajo que llevan a cabo las asociaciones de mujeres en su lucha, ha sido el principal objetivo del acto institucional que la Diputación de Valencia ha celebrado este miércoles en el Salón de Reinas de la sede de la institución provincial, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del 25 de noviembre.

La gran novedad de este año en el acto del 25N es la organización de los I Premios Celia Amorós Diputación de Valencia contra la Violencia de Género, en honor a la reconocida filósofa y ensayista valenciana, referente clave en el llamado feminismo de Igualdad. “Queríamos reconocer a esta figura imprescindible para comprender todo el trabajo que se ha estado haciendo en materia de Igualdad, sobre todo por lo que se refiere a la lucha por la Igualdad real”, ha señalado la diputada del Área de igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García.

En esta primera edición se ha reconocido el trabajo de la fiscal delegada de Violencia de Género Rosa Guiralt, el de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia, así como la labor del Ayuntamiento de Quart de Poblet, pionero de la Red de Municipios Sin Violencia de la Comunidad Valenciana. Asimismo, en el acto también se ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones de mujeres, con un vídeo en el que se han mostrado algunos de los proyectos en los que se trabaja para mejorar la vida de las víctimas de esta lacra social.

La propia Celia Amorós ha querido estar presente en el acto. En su discurso ha agradecido a la Diputación de Valencia la creación de estos premios, y ha señalado que “luchar contra la violencia de género es luchar contra el ataque al género humano”. De la misma manera, ha apostado por la unidad y el reconocimiento a todas las personas que trabajan por acabar con este problema, porque “la humanidad solo es real cuando se identifica a quienes la integran”, ha asegurado.

Pero este acto institucional no es el único que la Diputación de Valencia ha organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En su apuesta por las políticas de Igualdad, esta semana se ha instalado en el patio del Palacio de la Batlia un olivo, el llamado ‘árbol de los deseos’, en el que cualquier ciudadano puede dejar su mensaje en defensa de la Igualdad. Además, también se ha adornado con las fotografías de la campaña ‘Un retrato contra el maltrato’, con la que seguidores del Levante UD y del Valencia CF dejaron fotografías con mensajes contra la violencia de género.

Por último, el próximo día 27 de noviembre en el festival Igual-ment Fest, promovido por el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación estará presente con un estand, en el que se difundirán los materiales y acciones de la institución provincial en materia de Igualdad. Iniciativas que refuerzan el fuerte compromiso de la institución con la equidad entre hombres y mujeres, y que constituye uno de los ejes centrales de las políticas del nuevo equipo de gobierno provincial.

En palabras del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, “la violencia de género es un problema de toda la sociedad, y desde esta institución vamos a seguir apoyando a los ayuntamientos para pasar de las palabras a los hechos y conseguir una igualdad real y efectiva que reconozca el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

Rodríguez se ha expresado así en el acto institucional de la Diputación con motivo del Día Contra la Violencia de Género, en el que ha apostado por “eliminar el modelo patriarcal con el que esta institución no se identifica”, al tiempo que se promueve la igualdad para evitar la violencia, en especial “a través de la prevención entre la gente joven, generando modelos de convivencia saludables e igualitarios, por ejemplo a través del programa ‘Ágora con la Dipu’ o del congreso de pensamiento feminista ‘Feminario’, que este año ha celebrado su primera edición.

En esta línea de trabajo, la institución provincial planea conseguir una mayor coordinación entre los municipios y reactivar la red de municipios protegidos contra la violencia de género, que se inició en 2004 liderada por Quart de Poblet, pero que en los últimos años por falta de compromiso institucional no ha podido seguir creciendo. De esta manera, la Diputación de Valencia ha concedido ayudas a distintos ayuntamientos para impulsar planes de Igualdad, de los que ha financiado hasta el 40% de su coste.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios