Política

La Diputación de Valencia avanzará 30 millones de euros a los municipios para anticipar obras

El adelanto supone el 60% de la partida global de distintos planes provinciales y llegará a los ayuntamientos en las próximas semanas

Imagen de Gaspar y Rodríguez durante un pleno de la Diputación de Valencia
Imagen de Gaspar y Rodríguez durante un pleno de la Diputación de Valencia - ABC

La Diputación de Valencia ha decidido avanzar el 60% de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS), el Plan de Caminos y Viales (PCV) y el Plan de Inversiones Sostenibles de 2016 (PIFS) a los municipios valencianos, con la intención de que dispongan de liquidez para acometer las obras. En total, 30 millones de euros que llegarán a los ayuntamientos entre diciembre y enero, tras la aprobación de la medida en el pleno de este mes.

La iniciativa parte del área de Hacienda que dirige el diputado Toni Gaspar, que trabaja en la modificación de las bases de estos planes provinciales para “no aumentar la burocracia y facilitar la liquidez de los ayuntamientos”. El responsable de Hacienda, que desarrolla esta medida de desahogo económico conjuntamente con las áreas de Cooperación y Carreteras, ha explicado que el objetivo es “adelantar el dinero a los municipios sin complicar a los ayuntamientos con las gestiones, ya que la Diputación transferirá directamente el dinero”.

En palabras de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación, “en nuestro ADN está la apuesta decidida por el municipalismo, con acciones como ésta en la que no nos limitamos a conceder las ayudas a los municipios, que este año suponen 52 millones de euros a través de estos tres planes, sino en que ese dinero llegue cuanto antes a los ayuntamientos y sirva para poner en marcha las obras aligerando el proceso administrativo”.

“Todos los que formamos parte del gobierno provincial estamos también en los ayuntamientos y conocemos muy bien lo que suponen las tensiones de liquidez, que es lo que intentamos aliviar con esta medida”, ha insistido el diputado de Hacienda, en referencia al dinero que tienen que adelantar los consistorios para justificar y pagar las obras que posteriormente subvenciona la Diputación.

El PPOS de esta año incluye como novedad respecto a planes anteriores que los municipios podían solicitar un adelanto de hasta el 80% de la asignación que les haya correspondido. Sin embargo, el diputado de Hacienda ha decidido no esperar a esas solicitudes por parte de los ayuntamientos y transferir directamente el 60% de las ayudas tanto del PPOS como del PCV y el PIFS 2016 a los municipios, con el consiguiente alivio para su tesorería.

Los 30 millones que adelantará la Diputación de Valencia a los ayuntamientos de la provincia son el 60% del total de los tres planes provinciales: 34 millones del PPOS; 12 millones del Plan de Inversiones Sostenibles de este año, dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes, y los 6 millones de un plan bianual de Caminos y Viales, que tiene una dotación global de 12 millones de euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios