Imagen de la presentación de la «Noche en Blanco»
Imagen de la presentación de la «Noche en Blanco» - JUAN CARLOS SOLER
Alicante

La Diputación se suma un año más a la «Noche en Blanco» con una amplia programación cultural

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación y acercar la cultura a los ciudadanos

AlicanteActualizado:

El MUBAG, el MARQ y el Instituto Juan Gil-Albert se unirán por tercer año consecutivo al resto de centros culturales alicantinos para celebrar ‘La Noche en Blanco’, una original propuesta cultural que tendrá lugar el viernes 21 de julio. Los espacios de la Diputación de Alicante ofrecerán jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conciertos y talleres didácticos, entre otras iniciativas.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, han presentado esta mañana todos los detalles de esta iniciativa que aglutina la oferta cultural para fomentar la participación ciudadana en las propuestas que se desarrollan en el municipio. El acto ha contado, asimismo, con la participación del director del Servicio de Lenguas y Cultura de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll, y con el director de Clientes de Aguas de Alicante, Eduardo Montero.

Asencio ha manifestado que “los museos y centros culturales alicantinos se unen en una potente oferta museística con esta iniciativa amena y original que, desde que fuera creada en París en 2002, se ha ido extendiendo por Europa con una acogida excepcional por parte de la ciudadanía”. El pasado año, los centros de la Diputación de Alicante recibieron la visita de más de tres mil personas.

El MUBAG ha diseñado una programación especial que se llevará a cabo hasta la una de la madrugada y que incluye la visita al espacio de reconocimiento internacional dedicado a Muñoz Degrain y que será inaugurado un día antes. Esta nueva muestra ofrece cinco paisajes del impresionista, cedidas por el Museo de Bellas Artes de Valencia. Además, los niños que se acerquen al museo a partir de las 20:00 horas podrán participar, sin inscripción, en un taller en el que elaborarán un mosaico con paisajes inspirados en la obra del artista valenciano.

La velada musical ‘Swing & Art’ correrá a cargo de Dami Jazz & Soul, grupo que, a partir de las 22:00 horas, amenizará la noche junto a bailarines de swing. El concierto tiene entrada libre limitada al aforo de la sala. Por último, el museo ofrecerá dos visitas guiadas a la exposición ‘El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista’, a las 21:00 y a las 24:00 horas, otra de las propuestas programadas por el centro para celebrar esta jornada. Con el objetivo de facilitar la organización de esta última actividad, que tiene plazas limitadas, se recomienda inscripción previa llamando al teléfono 965 146 787.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Alicante, que tendrá entrada libre desde las seis de la tarde y hasta la una de la madrugada, celebrará jornada de puertas abiertas a las exposiciones permanentes y a las temporales ‘Mayas. El enigma de las Ciudades Perdidas’ y ‘Tomad y bebed’, así como una serie de talleres didácticos sobre la cultura maya enfocados a toda la familia. Para los más pequeños se ha organizado un divertido juego de pistas, ‘La búsqueda de la Ciudad Perdida’, en el que solo por participar los visitantes recibirán una entrada familiar conjunta para visitar el museo y los yacimientos arqueológicos. Además, habrá un sorteo con fantásticos premios para los acertantes.

Finalmente, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert propone un par de actividades alrededor de la exposición “De ida y vuelta” de Juan Carlos Rosa Casasola. A la performance presentada por el artista a las 22:00 horas seguirá una visita guiada por la obra para conocer a fondo sus obras, realizadas a partir del proyecto “Dona tu ropa al arte”.

Los centros culturales dependientes del Ayuntamiento de Alicante -el MACA, Las Cigarreras y la Lonja-, el MUA, el Museo Volvo Ocean Race y el Museo de Aguas de Alicante son los espacios de la ciudad que también participan en esta iniciativa, para la que han programado distintos conciertos, talleres, performances o proyecciones de documentales.