Sánchez se dirige al auditorio durante la cuarta edición del foro empresarial
Sánchez se dirige al auditorio durante la cuarta edición del foro empresarial - ABC
IV Foro Empresarial. Alicante Territorio Inteligente

La Diputación reclama el PHN derogado en 2004 al que Alicante «nunca renunciará»

Dos centenares de empresarios y profesionales, con ASAJA y expertos de las universidades, respaldan la demanda de trasvases del Ebro, el Tajo y el Júcar para un déficit anual de 650 hectómetros cúbicos de agua

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha reivindicado un «pacto nacional» sobre el agua que resuelva de forma definitiva la escasez de recursos hídricos en este territorio, con una solución clara: «No vamos jamás a renunciar al Plan Hidrológico Nacional (PHN) que contemplaba el trasvase del Ebro y que fue derogado por el Gobierno socialista en 2004 porque el agua del Ebro tiene que servir no solo para echarla al mar sino para regar los campos de Alicante y la Comunitat Valenciana», ha enfatizado.

De forma global, el dirigente popular ha defendido de nuevo la llegada de agua de los ríos Tajo, Júcar y Ebro a la provincia para garantizar al supervivencia del sector agrícola.

Así lo ha expresado durante el IV Foro Empresarial.

Alicante Territorio Inteligente, en el Auditorio de la Diputación (ADDA) y que este año versa sobre el agua en la provincia, además de comprometerse a seguir «mejorando las infraestructuras hídricas mediante dotaciones presupuestarias».

En este sentido, ha señalado que en las cuentas de la Diputación habrá en 2017 un «incremento importante para el ciclo hídrico» y para seguir defendido «la necesidad del Tajo-Segura para poder regar la Vega Baja y el sur de la provincia, donde viven más de 100.000 familias dedicadas a la agricultura».

También ha señalado que el Júcar-Vinalopó es un trasvase «importantísimo que se tiene que poner en marcha cuanto antes y traer agua de calidad», al tiempo que no se ha querido "olvidar del trasvase del Ebro".

A este encuentro han asistido dos centenares de participantes, empresarios y profesionales de diferentes sectores económicos, además contar con intervenciones de numerosos expertos, entre ellos el rector emérito de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina. Han participado responsables de la Universidad de Alicante, el Instituto Euromediterráneo del Agua, de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, del Sindicato Central de Regantes Acueducto Tajo-Segura y de ASAJA.

Unidad política

Sánchez ha abogado por la «unión social y política de todas las instituciones para reclamar un gran pacto nacional del agua en 2017» de forma que haya «una voz única» en este proceso de dotación de recursos hídricos para Alicante.

Por su parte, Gil Olcina ha ofrecido una ponencia en la que ha abordado las respuestas convencionales y no convencionales al déficit hídrico y a las sequías en tierras de Alicante.

Según se ha expuesto en este foro, este año que termina ha sido, en ciudades como Alicante, uno de los más secos en un siglo, y la provincia es ejemplo de eficiencia y reutilización hídrica, según han indicado los expertos, quienes han apuntado también que el territorio necesita cada año 1.300 hectómetros cúbicos de agua de los ríos, puesto que solo cuenta con 655 propios, lo que eleva su déficit estructural a 645 hectómetros, cifra que en épocas de sequía supera los 850 al año.

El agua del trasvase Tajo-Segura riega en la provincia 60.000 hectáreas –cítricos y hortalizas en su mayoría-, de las 132.000 del trasvase total. Los acuíferos están sobreexplotados, ya que en comarcas como L’Alcoià y el Medio Vinalopó suponen las tres cuartas partes del agua de regadío, mientras que en el Alto Vinalopó, la Marina Alta y El Comtat bañan el 90% de los campos, tal como se ha explicado en este foro.

Ver los comentarios