Cultura

La Diputación llena Castellón del mejor arte contemporáneo a través de la Feria Marte

El certamen abre su edición más internacional

Imagen de la inauguración del certamen
Imagen de la inauguración del certamen - ABC

“Hoy situamos la provincia en el epicentro artístico nacional e internacional. Abre sus puertas la feria Marte con más fuerza que las dos anteriores ediciones y marcada por la internacionalización de su amplio programa artístico. Todo un lujo para la provincia y una oportunidad para posicionar Castellón en la vanguardia de este tipo de expresión cultural”. Con estas palabras el vicepresidente primero y diputado de Cultura de la Diputación, Vicent Sales, ha querido levantar el telón de la feria.

Una feria que hasta el próximo domingo, y gracias al esfuerzo conjunto de Diputación, UJI y 687 Utópica SL, con los directores Enrique Bocángelus y Joan Feliu al frente, llenará del mejor arte nacional e internacional el Auditorio y Palacio de Congresos de la capital provincial.

Y lo hará en la única convocatoria de esta dimensión que se celebra en la Comunitat Valenciana y una de las más importantes del panorama artístico nacional. “La feria Marte, y de su mano toda la provincia, se han hecho con un merecido espacio en el calendario cultural nacional y esta cita nos permitirá abrir a centenares de visitantes el talento que emana de una tierra única que avanza día a día para convertirse en un entorno cultural a la altura de sus vecinos”, ha reseñado el vicepresidente provincial.

Así, durante cuatro días los castellonenses que se acerquen a la feria tendrán “una oportunidad única de consumir cultura de primer nivel y disfrutar de primera mano de las mejores exposiciones de arte contemporáneo sin salir de la provincia”.

Para ello, y en un paso más hacia la consolidación de Marte en el calendario internacional, la calidad expositiva de la feria contará con el aval de comisarios artísticos que han confeccionado un cartel de artistas “que convertirá esta cita artística en el gran evento de la reflexión del arte contemporáneo”.

Para ello, Marte acogerá las obras de hasta 46 artistas y galerías que se distribuirán en seis espacios diferentes. Con un total de 20 stands, 'Curated' constituye la parte fundamental de la feria integrando una selección de proyectos comisariados con cuatro propuestas de artistas. Además, la exposición contará como artista invitada con Paula Rubio, premio 'El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2015'.

Por su parte, 'Base' ofrece al que la recorra una selección de una decena de muestras expositivos de carácter internacional que integran de dos a tres artistas cada uno de ellos mientras 'Orbital' es un espacio para exposiciones institucionales en la que participará la institución provincial a través de su Servicio de Restauración.

Por último, y más allá de las exposiciones, Marte se convertirá en un gran espacio para la reflexión y lo hará a través de 'Laboratory, con varias jornadas de conferencias y mesas redondas; mientras que 'Social Space' conforma un programa de intervenciones performativas y actuaciones musicales y en 'Curiosity', el videoarte será el protagonista gracias a la colaboración de 'Caracol Studio', de Buenos Aires.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios