Cultura

La Diputación de Castellón edita un libro histórico de la provincia para valorizar el patrimonio natural

«El paleolago de Ribesalbes. Un ecosistema de hace 19 millones de años» es un recorrido por los orígenes de la región y las expecies que la habitaron

Imagen de la presentación del libro de la Diputación de Castellón
Imagen de la presentación del libro de la Diputación de Castellón - ABC

En su empeño por «poner en valor el excelso patrimonio natural que esconde la provincia castellonense a través de la ciencia y la literatura, la Diputación de Castellón edita, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación Paleontológica de Onda, el libro "El paleolago de Ribesalbes. Un ecosistema de hace 19 millones de años".

Un texto de cerca de 200 páginas que, tal y como ha adelantado esta mañana el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, “nos permite reconstruir y recuperar nuestro legado, analizar una esencia del pasado más lejano de nuestra provincia para valorizar el patrimonio natural castellonense a través de fósiles únicos”.

No en vano, Sales ha destacado que este texto científico que hoy ve la luz en el Gobierno Provincial “es un espejo al origen de esta tierra repleta de oportunidades y marcada por su riqueza natural, diversidad de paisajes y amplia variedad de sus ecosistemas, del mar a la montaña, que la dotan de innumerables atractivos”.

Un espejo que toma cuerpo en una obra de marcado afán didáctico escrita por Enrique Peñalver, Eduardo Barrón, José María Postigo, Juan Antonio García y Manuel Saura y en la que Ribesalbes y L'Alcora se convierten en el hilo conductor de un estudio que le ofrece al lector un archivo de las especies que se extinguieron hace hace 19 millones de años en La Rinconada, justo al lado de la villa de Ribesalbes.

Con el objetivo de reconstruir un ecosistema ya desaparecido y, según Jorge Civis, Director del Instituto Geológico y Minero de España, “impulsar el estudio científico de la cuenca de Ribesalbes y L'Alcora y de sus fósiles para su protección, valoración y aprovechamiento”, este texto editado por el Gobierno Provincial reconstruye la ecología del antiguo lago a través de la historia de la minería de hidrocarburos. “Además, -ha sumado Civis- este texto nos permitirá difundir a los castellonenses la importancia patrimonial de los depósitos rocosos, las colecciones de fósiles y las ruinas mineras que atesora la provincia.

Un recorrido por los orígenes de esta provincia que nos permite conocer mejor nuestro pasado y del que brota un elemento clave de nuestra identidad como territorio. En el libro, de una forma peculiar la naturaleza es el mejor testigo de una provincia única marcada por su riqueza paisajística y por un entorno natural envidiable”, ha destacado Sales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios